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Seis ofertas son recibidas por la Junta para el estudio informativo de la ampliación del metro

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido seis ofertas, conformadas todas ellas por Uniones Temporales de Empresas, para la redacción del estudio informativo que analizará los tres corredores prioritarios del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga de cara a la futura ampliación de la Red del Metro de Málaga: las extensiones a El Palo-Rincón de la Victoria; Ciudad Jardín y el PTA.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que el Gobierno andaluz «está trabajando para cumplir con la hoja de ruta marcada para el metro, que no sólo pasa por las obras de prolongación hasta el nuevo hospital, que marchan a buen ritmo, sino también realizando un análisis serio y riguroso de demanda para configurar el futuro desarrollo de la red».

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La empresa adjudicataria del estudio informativo analizará las distintas alternativas de trazado en cada uno de los tres corredores que determinaba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En concreto, está el corredor Este, que llevaría el metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase.

El corredor Norte prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores definirán una futura red de metro y se analizarán las posibles conexiones intermodales con otros modos de transporte y sus infraestructuras existentes o futuras, con especial énfasis en los modos ferroviarios, incluyendo el estudio o diseño de intercambiadores y aparcamientos disuasorios.

Este estudio servirá de base a los procedimientos de información pública, tramitación ambiental y evaluación de impacto en la salud, incluyendo las fases de evaluación de alegaciones, audiencia a las administraciones, y obtención de la Autorización Ambiental Unificada y de la Evaluación de Impacto en la salud, hasta la aprobación final del estudio informativo.

Las ofertas han sido presentadas por la UTE Tecnica y Proyectos, S.A./ARCS Estudios y Servicios Técnicos SL; la formada por Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A.U./Tema Ingenieria SL; la Oficina Tecnica de Estudios y Control de Obras, SA CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente SL; la UTE Estudio 7 Soluciones Integrales, S.L. Sener Mobility Sociedad Anónima; la UTE WSP Spain-Apia S.A./Ingerop T3, S.L.U.; y por último, Geser Ingenieros Consultores SL/ Aecom Spain DCS, S.L.U.

AVANCE DE LAS OBRAS

Además, desde este miércoles, la UTE adjudicataria del tramo Guadalmedina-Hilera de la prolongación del metro de Málaga al nuevo hospital ha desplegado un segundo equipo de pantalladoras para acelerar las obras del túnel en el primer tramo.

Se han iniciado ya las labores de excavación y ejecución de los muros pantalla que conforman longitudinalmente el recinto del túnel en el subtramo comprendido entre Alonso de Palencia y calle Santa Elena, hasta llegar al cruce con calle Honduras, donde conectará con el segundo tramo, comprendido entre la calle Hilera y Eugenio Gross y para el que el pasado 20 de septiembre se recibieron 15 ofertas para su ejecución.

Los trabajos en la calle Hilera, en las inmediaciones con la calle Compositor Lehmberg, avanzan a un ritmo de cuatro metros diarios, siguiendo el método constructivo cut&cover, que consiste en la ejecución de los muros pantalla, seguido por la cubrición del túnel y la excavación. Paralelamente, se están desviando y reponiendo servicios afectados, y se coordinan con centros educativos para facilitar el acceso durante las obras.

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