Hablar del ámbito empresarial y cultural de la ciudad, era hablar de Juan Cobalea. El que fuese vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga ha fallecido en el día de hoy a los 79 años debido a una lucha contra un cáncer al que hacía frente desde hacía varios meses.
Actualmente Cobalea, a pesar de estar ya jubilado, ejercía como presidente de la Fundación Málaga, una entidad creada en el año 2002 con el propósito de fomentar la cultura en la provincia de Málaga, pero su trayectoria profesional estuvo fuertemente ligada con la fábrica de cemento de La Araña, lugar en el que ocupó diversos cargos directivos.
Hasta el último momento, y mientras las fuerzas se lo han permitido, el que fuese exvicepresidente de la Cámara de Comercio, ha mantenido su presencia en diversos eventos y actos públicos institucionales, el último el pasado mes de mayo, ya que no quiso hacer pública su enfermedad. Desde la cuenta oficial de la Fundación Málaga han querido despedirse de Cobalea sumándose «con sumo pesar al dolor por el fallecimiento».