101tv Málaga

Valle de Abdalajís aumenta a nueve horas los cortes de agua nocturnos por la sequía

El Ayuntamiento de Valle de Abdalajís ha decidido aumentar a nueve horas los cortes de agua nocturnos por la sequía. Desde esta misma semana el suministro se interrumpe entre las 22 y las 7 horas cada día, aumentando las restricciones en una hora con respecto a las que se han aplicado durante el verano.

En un comunicado en las redes sociales, desde el Ayuntamiento han explicado que «esta medida es fundamental para que podamos disfrutar de este recurso tan preciado y escaso en nuestra provincia a lo largo de todo el año. Gracias a estas actuaciones, hemos logrado mantener cortes de agua muy moderados durante el verano, y queremos seguir trabajando juntos para asegurar un suministro sostenible». Desde el Consistorio han aprovechado el anuncio para pedir colaboración a la ciudadanía para hacer un uso responsable del agua.

Este no es el primer municipio malagueño que ha aumentado las restricciones de agua tras el verano. Vélez-Málaga, que mantiene los cortes de suministro nocturnos desde junio de 2023, amplió en septiembre el horario de las restricciones a ocho horas y media y las está aplicando en los principales núcleos de población del municipio y las localidades de la costa occidental entre las 22:30 y las 7 horas cada día, una hora y media más de las que ha aplicado durante el verano.

Comité de sequía

La decisión que ha adoptado este municipio de la comarca de Antequera puede repetirse en otras localidades de la provincia en los próximos días. Muchos ayuntamientos están a la espera de las decisiones que adopte la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que se reúne el próximo jueves 10 de octubre.

En su última reunión en mayo dicha Comisión acordó flexibilizar las medidas de ahorro de agua en la provincia de Málaga y aumentó la asignación de agua en los municipios de la Costa del Sol  a 225 litros por persona y los mantuvo en los sistemas Viñuela y Málaga-Guadalhorce en 200 litros. Tras un verano en el que, según la Junta, se han cumplido las estimaciones de consumo que barajaban pero tras el que las reservas de agua en los embalses de la provincia han caído al 15,98 por ciento con 94,15 hectómetros cúbicos embalsados, 28 menos que hace un año, se espera que se puedan aumentar las restricciones en la provincia lo que podría dar lugar a aumentar los cortes nocturnos en algunos municipios o a retomarlos o implantarlos en aquellos en los que actualmente no tienen.

Otras noticias de interés

El proyecto del colectivo de La Invisible traspasa fronteras con financiación del Ministerio de Cultura

Alba Tenza

Pizarra implanta medidas preventivas frente al virus del Nilo

Antonio López

El temor por la lengua azul llega a Cártama: cancelan un desfile de animales procedentes de Huelva

Alba Tenza