La rehabilitación de la Casa Invisible sigue su curso tras conocerse que ya hay una empresa seleccionada para redactar el proyecto. Todo ello al margen del colectivo sociocultural que la ocupa, sin que se haya ejecutado aún la sentencia que avala la recuperación del emblemático inmueble de calle Nosquera.
Sin embargo, los de la Invisible aseguran que no se van a rendir y menos ahora que su proyecto de rehabilitación va a traspasar fronteras. Será el 7 de diciembre cuando se inaugure la exposición de este modelo en Países Bajos, a lo que se suma la financiación del mismo por parte del Ministerio de Cultura, el cual les ha concedido una ayuda de internacionalización, tal y como han comentado miembros del colectivo a 101 Televisión.
Charles Esche, director del centro de arte contemporáneo VanAbbenMuseum de Eindhoven (Países Bajos), ha anunciado este mismo viernes en el patio de la Casa Invisible que será su museo el que acoja la inauguración de una exposición sobre que su museo acogerá el próximo 7 de diciembre la inauguración de una exposición sobre el proyecto de rehabilitación de la Casa Invisible en el marco del proyecto de Arte Útil de los artistas Libia Castro & Ólafur Ólafsson.
La Invisible
“La Invisible es un modelo a seguir para nosotros como institución de arte, quizás en Málaga es un proyecto pequeño pero en Europa es muy importante para la imaginación porque permite pensar sobre cómo de diferentes pueden ser las instituciones culturales dependiendo del país y cómo la cultura puede influir”, ha reconocido a este medio el director del museo.
El Consistorio ya anunció el estudio que realizará la redacción del proyecto, concretamente Fresneda & Zamora Arquitectura. “El Ayuntamiento parece querer hacer oídos sordos y ha avanzado en un concursos, mientras nosotros lo que defendemos es una iniciativa paralela de la mano de instituciones nacionales e internacionales, lo que queremos es defender un modelo democrático sostenible con un arraigo social y con una dimensión cultural y artística que creemos que no es habitual», ha apuntado.
De la Torre, abierto al diálogo con La Invisible y mantendrán nueva reunión el próximo viernes
Desalojo
Respecto a la situación actual, el portavoz del colectivo, Floren Cabello, ha asegurado que desde 2016 trabajan en elaborar un proyecto básico de rehabilitación a petición del propio Ayuntamiento de Málaga. “No tenemos constancia de ese concurso que debe ignorar nuestra oferta desde 2016 que ha recibido el aval de la propia gerencia, cuando llegue el momento nos posicionaremos pero mientras tanto nosotros seguimos con una especie de concurso paralelo a escala estatal con el Ministerio, e internacional con esta exposición. Ese es el gran valor diferencial que saben apreciar desde fuera de España y lo hace singular”, ha aseverado.
En cuanto al desalojo, el portavoz ha señalado que no tienen constancia aún de cómo va a ser, por lo que van a seguir adelante defendiendo un modelo de rehabilitación que es “participativo, sostenible, democrático y que tiene que ver con un modelo de ciudad distinto que cada vez se va reclamando más que no pase por el monocultivo del turismo y que no expulse a la ciudadanía”.
El proyecto de Arte Útil “La Rehabilitación de La Casa Invisible”, que ha recibido financiación de la fundación pública de arte de Países Bajos Mondriaan Fund, de la Fundación Cultural Europea, del propio VanAbbe y de los Ministerios de Cultura islandés y español, representa según Libia Castro, “una fusión única de arte, arquitectura y activismo social con una vocación transcultural”.