Las viviendas de uso turístico de Torremolinos pasarán de pagar basura doméstica a industrial. El portavoz del equipo de gobierno de este municipio, Luis Rodríguez, ha adelantado algunos de los asuntos que se abordarán en el pleno extraordinario del próximo 11 de octubre. Entre ellos, se contempla equilibrar la tasa de residuos «para no repercutir en los vecinos la subida de impuestos por parte del Gobierno Central que próximamente van a tener que gestionar todos los municipios españoles».
Precisamente entre estas medidas se encuentra que las viviendas de uso turístico pagarán basura industrial en lugar de doméstica. Se eliminará, además, el límite de 7.000 metros cuadrados de superficie que dejaba exentos de esta tasa a algunas cadenas de supermercados.
«El próximo viernes someteremos a votación la aprobación inicial de una nueva ordenanza reguladora del servicio de recogida y tratamiento de residuos en la ciudad. Esta se ha visto afectada por la imposición del Gobierno central de regular este servicio a través de los ayuntamientos», ha declarado Rodríguez.
El portavoz ha señalado que el planteamiento del Gobierno, que «ha impuesto que la regulación corra a cargo de los ayuntamientos, implica que todo el coste del servicio de recogida de residuos deba ser repercutido en los usuarios». En Torremolinos, supone «más de 13 millones de euros más los gastos estructurales de la empresa que presta el servicio».
Viviendas turísticas
La segunda medida «con la que se consigue amortiguar el golpe que supone la tasa de basura impuesta por el Gobierno de Sánchez atañe a las viviendas de uso turístico». «Estas viviendas, y más en un municipio como Torremolinos, desarrollan una actividad netamente comercial, por lo que hemos pasado de aplicarles una tasa de basura doméstica a una de basura industrial», ha asegurado Rodríguez, quien ha añadido que «se conseguirá recaudar «un millón de euros extra».
«Esto es insostenible, cuando compramos la vivienda nos dijeron que no habría licencias turísticas en la urbanización y en la primera reunión de la comunidad nos llevamos la sorpresa», expresó para 101 Televisión una de las vecinas del complejo residencial Azahar de Torremolinos.
La ordenanza incluye la posibilidad de bonificar hasta un 15% la tasa de basura de los supermercados, siempre y cuando convenien con entidades sociales el uso y distribución de los excedentes alimentarios. «Una labor importante que va a ayudar a los que más lo necesitan y que estoy convencido de que contará con la participación de todas las cadenas de supermercados de nuestra ciudad», ha valorado el portavoz.