Este domingo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista experimentará una caída significativa del 63,64% en comparación con el sábado, situándose en 21,96 euros por megavatio hora (MWh). Este es el nivel más bajo registrado desde el 16 de junio, y lo más destacable es que durante siete horas del día el coste de la electricidad llegará a marcar 0 euros o incluso valores negativos.
Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), recogidos por Europa Press, entre las 11:00 y las 18:00 horas, el precio de la electricidad en el ‘pool’ se situará en 0 euros/MWh, o tendrá un costo mínimo de apenas unos céntimos. Sin embargo, el precio más alto de la jornada se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas. Durante este temo horario, el megavatio hora alcanzará los 85,23 euros.
durante siete horas del día el coste de la electricidad llegará a marcar 0 euros o incluso valores negativos
A pesar de la bajada extraordinaria durante esas siete horas, el precio de la luz para los consumidores no se traduce directamente en coste cero, debido a los costes fijos que se aplican al recibo eléctrico. Estos costes incluyen peajes, cargos y ajustes del sistema, los cuales siguen vigentes independientemente del precio del mercado mayorista.
Este 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, el cual incluye una cesta de precios a medio y largo plazo para mitigar las oscilaciones abruptas, manteniendo a la vez referencias de precios a corto plazo para fomentar el ahorro y el consumo eficiente.