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Un autobús turístico como escaparate para fomentar la acogida urgente de más de 60 menores en Málaga

Es costumbre ver autobuses de dos plantas en la Málaga, aunque no sean de línea. Concretamente, son de color rojo y en ellos se puede leer ‘City Sightseeing’, que es la marca que lidera los medios de transportes de este tipo a nivel mundial. Este mediodía ha parado frente al Real Club Mediterráneo uno de ellos, como de costumbre, con la diferencia de que su parte trasera estaba de estreno. En ella se podía leer ‘Un acto que puede cambiar una vida’, ya que este nuevo aspecto no es solo estética, sino una campaña enfocada en fomentar que los malagueños se conviertan en familias de acogidas de menores, ya que, la falta de este tipo de perfiles se ha convertido en una necesidad.

«Se necesitan familias para 60 menores de 12 años, así como de grupos de hermanos y familias con acogimientos especializados de menores con necesidades específicas”, ha asegurado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, quien ha incidido en la necesidad de encontrar un hogar para estos menores. En este sentido, ha recordado que en la provincia hay actualmente un total de 935 menores tutelados por parte de la Junta, al cifra más alta que ha habido nunca desde que comenzó la tutela por parte del gobierno autonómico. A partir de esta cifra, 488 están con familias acogedoras, aunque sigue siendo insuficiente.

Menores

Sin embargo, lo que más preocupa a la la delegada son los 60 niños menores de 12 años que hay en centro de acogida de la Junta, “por no contar con familias dispuestas a dar un paso y a acogerla sen su lugar, con lo que la legislación actual prohíbe que menores tan pequeños estén en centros, a pesar de que han tenido que mantenerlos porque no hay familias disponibles”. En este sentido, ha explicado que los trámites para poder hacerlo no son tan complicados, ya que, informándose a través de Hogar Abierto e Infania, y hacer el curso de formación pueden abrir su hogar para poder contar con menores que necesitan por diferentes causas que se les dé ese cariño, amor y familia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Infania, Juan José Casado, ha asegurado que esta colaboración supone un orgullo para la entidad, teniendo en cuenta que llevan dos años de “mucha tensión respecto a la captación y las respuestas que se le puede dar a los menores”, por lo que se están cubriendo algunas necesidades básicas pero hay otros perfiles que se quedan sin cubrir.

Perfiles de las familias

“Siempre hacen falta perfiles que mejoren el número de familias, por eso animamos a los malagueños a que se pongan en contacto con las entidades para informarse porque a partir de ahí pueden ver si su vida es compatible o no con el acogimiento familiar y darle lo que se le da a cualquier niño: un desayuno, llevarlo al cole o atenderlo en la rutina de una familia”, ha aseverado el presidente, quien ha añadido que el perfil de familia puede ser monoparental, una pareja, o incluso personas jubiladas. En eso mismo ha coincidido  el presidente de la Fundación Ly Company, Francisco Rodríguez, quien ha asumido cómo la entidad surgió con el mismo fin que mantiene hoy día: cubrir necesidades locales ayudando al resto de la sociedad.

Los acogimientos en función de la tipología pueden ser de, mínimo seis meses, que puede durar menos si las circunstancias lo dan y hay otros que pueden prolongarse durante dos años o de manera indefinida que tiene una duración no determinada. Por su parte, Luis Miguel Labrado, director de Operaciones de City Sightseeing, ha explicado cómo la empresa aceptó la propuesta porque es un “placer” colaborar con cualquier asociación que lo solicita y aportar a la sociedad, en este caso, rotulando un autobús con dimensiones de más de ocho metros cuadrados, que estará cuatro meses circulando por Málaga. “Esto va a hacer que en estos meses, millones de personas podrán ver esta campaña y que, además de que se cubran las necesidades, se puedan crear listas de espera”, ha asumido.

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