101tv Málaga

Más de 50 personas reciben semanalmente servicios de lavandería e higiene en el centro de acogida San Juan de Dios

Existe en pleno centro de Málaga un espacio donde aquellas personas sin hogar que lo necesiten pueden hacer uso de servicios de higiene, vestuario y lavandería. Se trata del centro de acogida de San Juan de Dios, donde cada semana atienden a un total de 54 usuarios, más personas que llegan a través de Puerta Única, donde hacen un filtro para después hacer las respectivas derivaciones a los distintos recursos. “Una vez que llegan le ofrecemos el servicio de higiene, lavandería y ropería, anualmente estamos entregando una cantidad de 10.000 prendas que llegan a nosotros a partir de donaciones de particulares y empresas”, explica la integradora social del centro, Elísabet Pérez.

Respecto a la entrega de la ropa, Pérez asegura que se intensifica en los momentos de cambio de armario por temporada con ropa de abrigo en invierno, sacos de dormir o abrigos que son de gran utilidad. Una vez llegan las prendas, se clasifican en la ropería, donde el equipo de voluntariado, formado por siete personas, proporciona las prendas a los usuarios, entres las que destacan ropa interior, pantalones, camisetas, jerséis, zapatos y ropa de abrigo.

Centro de acogida

Por otro lado, a través del servicio de higiene no solo prestan un servicio de ducha, sino que aprovechan para hacer un acompañamiento social a través de diferentes derivaciones a “distintos recursos como son los Servicios Sociales, atención médica, ayudas económicas, y les apoyamos en la realización de trámites necesarios para mejorar su situación, ya que son personas que viven en la calle”.

Este programa está en marcha gracias la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, con lo que se atiende desde 1991 a personas derivadas por los Servicios Sociales municipales a través de la Oficina de Apoyo a Personas sin Hogar Puerta Única o por las Entidades Miembros de la Agrupación Local de Personas sin Hogar de Málaga

Fue por la necesidad de prestar esta atención, por lo que el Centro de Acogida de San Juan de Dios instaló una zona de lavandería industrial en 2021 gracias a un convenio con Mutua Madrileña, con el finde poder lavar la ropa a los usuarios, así como unas duchas para que estas personas puedan tener su higiene. Gracias a esto, el año pasado más de 400 personas recibieron estas prestaciones, en las que además de las duchas previamente concertadas, 38 usuarios recibieron servicios de podología y 125 de peluquería, según informan desde el centro.

Otras noticias de interés

Una veintena de empresas y 15 personas están acusadas por un fraude de 13 millones en el IVA de los carburantes

Carlos Rico

El Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos firman un convenio para crear un grupo que apoyará en casos de emergencia

Carlos Rico

El teléfono de las mujeres gestiona en Málaga más de 9.400 llamadas

Carlos Rico
MH-HOSPITALES