Este martes ha comenzado en Madrid una nueva edición de la principal feria del sector hortofrutícola que se celebra en España y una de las más importantes a nivel internacional, Fruit Atraction. Hasta el jueves se espera que pasen por las instalaciones de IFEMA unos 100.000 profesionales del sector que podrán conocer la oferta de 2.146 empresas procedentes de 56 países.
El sector hortofrutícola malagueño está representado en esta muestra por una veintena de empresas, la mayoría del sector de frutas subtropicales, que acuden a Madrid a seguir promocionando productos como el aguacate y el mango nacional y sus derivados, aprovechando estos días para dar a conocer nuevos productos de cuarta gama y para afianzar sus relaciones comerciales en el mercado internacional.
Apoyo institucional
Las instituciones públicas aprovechan Fruit Atraction para mostrar su apoyo a un sector fundamental en la economía malagueña y para dar a conocer las iniciativas en las que están trabajando en el sector agrícola. La necesidad de impulsar nuevas infraestructuras hidráulicas para garantizar el agua que necesita el sector ha sido uno de los argumentos más comentados entre los representantes de la Axarquía, comarca de la que proceden la mayoría de empresas malagueñas presentes en la feria.
En ello han coincidido el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez o el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Jorge Martín, quién ha destacado la importancia para la comarca del sector agrícola «que conforma el principal motor económico y de empleo de la Axarquía junto al turismo».
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aprovechado su presencia en Fruit Atraction para anunciar que este año las 502 organizaciones de productores de frutas y hortalizas inscritas en España, como parte ya del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), recibirán 351 millones de euros, una «cifra récord» de subvención comunitaria para «desarrollar su actividad, innovar y continuar creciendo».
Andalucia, fundamental en la producción agroalimentaria
El titular del ramo ha subrayado la importancia de que se profundice en la integración y la cooperación en el sector de frutas y hortalizas para mejorar, entre otros aspectos, la negociación del sector productor en la fijación de precios. Planas ha resaltado que España lidera la producción de frutas y hortalizas en la UE y ocupa el séptimo puesto a nivel mundial, con un volumen medio anual de más de 27,3 millones de toneladas.
Por otro lado, se ha referido a que Andalucía, región invitada de Fruit Attraction 2024, porque es «una parte fundamental de la producción agroalimentaria», y al lanzamiento de la Interprofesional del Aguacate y Mango, que es un «un instrumento para conseguir comercializar mejor y para recibir financiación comunitaria» para inversiones, por ejemplo, en promoción.
Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco ha centrado su intervención en esta primera jornada en informar sobre el plan estratégico para las frutas y hortalizas de invernadero y ha anunciado la elaboración de un estudio, que se conocerá en 2025, para calcular la huella hídrica de la producción bajo plástico que permita poner en valor la calidad y sostenibilidad de los productos andaluces. En la segunda jornada de Fruit Atraction dará a conocer las líneas generales de la nueva Ley de Producción Ecológica.