Fomentar el relevo generacional en el sector agroganadero andaluz. Este es el objetivo que se quiere alcanzar desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural gracias a la nueva partida de ayudas destinadas a los jóvenes agricultores de la región, dotada con un total de 130 millones de euros. Del cómputo final de esta cifra, 15 millones estarían destinados específicamente para las mujeres del sector, mientras que otros 15 millones se distribuirían para el desarrollo de planes empresariales dentro de la actividad ganadera.
Para la Junta de Andalucía, la agricultura es “una pieza clave de la economía” de la comunidad autónoma, por lo que resulta imprescindible fomentar el establecimiento de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias. “Esta convocatorio supone no sólo incentivar y fortalecer el presente y futuro de nuestros agricultores y ganaderos, sino que estamos dando pasos de gigante para el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales de Andalucía y para fijar a la población en nuestros pueblos, de manera que sigamos siendo referente en la lucha contra el éxodo rural”, ha explicado el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco.
Las explotaciones agrarias afectadas por la sequía extrema tendrán una línea de ayudas de la Junta
De esta forma, los destinatarios de esta convocatoria de ayudas —incluida dentro de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 de España— podrán solicitar esta subvención a partir del próximo 11 de noviembre y hasta el 10 de enero de 2025. Podrán acceder a ella toda persona física con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, que se encuentren en posesión de alguna de las titulaciones establecidas en las bases reguladoras, y que presenten un plan empresarial que sea viable tanto de manera técnica como económica.
Asimismo, también podrán optar a estas ayudas personas jurídicas, con objeto principal del ejercicio de la actividad agraria, que tengan domicilio fiscal y social en Andalucía y que presenten un plan empresarial viable, como ocurre en el caso de las personas físicas.
Atención especial a la juventud andaluza
Para el consejero, esta iniciativa sitúa a Andalucía “a la cabeza de las Administraciones dinamizadoras de su sector primario”, habiendo invertido en los últimos años más de 300 millones de euros, lo que se traduce, según datos de la propia consejería, en 5.000 nuevas incorporaciones de jóvenes al sector agroganadero. Mediante este nuevo paquete de medidas se busca crear “nuevas oportunidades que permitan trabajar hoy en la agricultura y ganadería del futuro, aquella que nos permitirá seguir siendo la despensa de Europa”, ha defendido el consejero.
Asimismo, Fernández-Pacheco ha subrayado que la región andaluza es la única comunidad que concede un primer pago a la persona joven en el momento en el que recibe la resolución de concesión, concretamente un 25% del total que percibirá, y que dota a los beneficiarios de liquidez suficiente para poder acometer inversiones vinculadas a su plan empresarial. Estas ayudas —cofinanciadas en un 85% por la Unión Europea— cuentan con una prima por instalación y una cuota de la prima de base de 30.000 euros que puede incrementarse hasta los 80.000 euros.