El huracán Milton sigue cobrando fuerza mientras se aproxima al área de la bahía de Tampa, al oeste de Florida donde, según fuentes estadounidenses, tiene previsto llegar a última hora de este miércoles. En un principio, desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) lo clasificaban dentro de la categoría 4, sin embargo esto ha cambiado en las últimas horas, volviendo a la categoría 5 —la máxima en la escala Saffir-Simpson— tras aumentar en tamaño mientras se acercaba a tierra, donde ya se están produciendo los primeros tornados con vientos que superan los 215 kilómetros por hora.
Desde el NHC lo describen como “enormemente peligroso” debido a la categoría que ha alcanzando el huracán, cuyos vientos podrían superar los 260 kilómetros por hora. Es por ello que las autoridades estadounidenses han declarado la emergencia sanitaria pública en el estado de Florida ante su inminente llegada tras pasar por Cuba, donde ha dejado inundaciones moderadas y cortes de electricidad de más de diez horas de duración.
Varios aeropuertos de Florida obligados a cerrar su actividad por el huracán ‘Milton’
Durante los últimos días, han sido más de seis millones las personas que, tras las órdenes de evacuación obligatoria, han tenido que abandonar sus hogares y desplazarse a otros estados ante la inminente llegada de “la tormenta del siglo”, como la ha definido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. De esta forma, una treintena de condados, que comprenden el área comprendida entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers han quedado prácticamente desolados al cumplir con la petición de las autoridades, dejando estampas que recuerdan a las que nos dejó el confinamiento por la Covid.
El Servicio Metereológico Nacional ha emitido hace unos minutos un comunicado en el que informaban que el tiempo de evacuación de una manera segura ya ha terminado, por lo que instan a que toda la población que no ha abandonado la zona permanezcan en el interior de sus viviendas “a menos que surja una situación que ponga en peligro la vida”, han advertido desde el servicio meteorológico.
Asimismo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha precisado que los refugios abiertos tienen una capacidad para llegar a albergar a más de 200.000 personas y ha insistido en el peligro de este huracán: «Hay una gran seguridad en que este huracán va a tener un gran impacto y causará muchísimos daños», ha advertido de DeSantis, quien ha apuntado que la mejor opción para las comunidades amenazadas es «dirigirse a un refugio local, donde todavía hay mucha capacidad», antes que ponerse en la carretera.