Rafa Nadal se retira. El deportista más laureado de la historia de España ha anunciado a través de un vídeo que deja el tenis a sus 38 años. Antes, eso sí, disputará La Final a 8 de la Copa Davis, que tendrá lugar en Málaga entre los días 19 y 24 de noviembre.
«Me retiro. Han sido unos años difíciles y no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo, pero en esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final», dice Nadal en el vídeo.
Mil gracias a todos
Many thanks to all
Merci beaucoup à tous
Grazie mille à tutti
谢谢大家
شكرا لكم جميعا
תודה לכולכם
Obrigado a todos
Vielen Dank euch allen
Tack alla
Хвала свима
Gràcies a tots pic.twitter.com/7yPRs7QrOi— Rafa Nadal (@RafaelNadal) October 10, 2024
El manacorí se despide del tenis profesional con un palmarés único de 92 títulos. De sus 22 ‘Grand Slam’, 14 son de Roland Garros, por lo que es considerado el rey de la tierra batida. A ello se suman las medallas de oro olímpicas logradas tanto en la modalidad individual como dobles, así como las cinco Copa Davis.
El último baile será en Málaga
Nadal se retira, pero antes tendrá la oportunidad de despedirse del público y pelear por aumentar su palmarés. Para ello, Nadal ha elegido la Copa Davis de Málaga, que se disputará entre el 19 y 24 de noviembre en el Martín Carpena.
«Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país», ha dicho sobre la cita. Para el manacorí será como «cerrar el círculo», ya que asegura que una de sus «primeras grandes alegrías» fue en la final de esta competición que se disputó en Sevilla en 2004.
En los últimos años, Nadal se ha visto mermado por las lesiones, que le han impedido tener continuidad y mantener el pulso a Novak Djokovic en su particular mano a mano por ser el tenista con mayor Grand Slams de la historia.
Tony Godsik, agente de Roger Federer, esta estudiando la posibilidad que el suizo y Rafa Nadal disputen un partido de exhibición en el estadio del Real Madrid, superando la histórica marca de 51954 espectadores disputado en Sudáfrica.