El casi recién estrenado mes de octubre ha traído a la provincia de Málaga una bajada de las temperaturas, haciéndonos guardar la ropa más veraniega para, poco a poco ir sacando algunas prendas de abrigo. Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya nos ha advertido que del armario también tendremos que sacar los paraguas, pues las nubes que nos han venido acompañando durante los últimos días acabarán convirtiéndose en precipitaciones.
De esta forma, la llegada de la borrasca atlántica derivada del huracán Kirk dejará lluvias en la provincia a partir de este viernes, donde se espera que la probabilidad de precipitaciones alcance un 75%, mientras que el sábado este porcentaje disminuirá hasta el 55%. En ambos días, los vientos se mantendrán entre los 10 y los 15 kilómetros por hora y las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 26 grados.
El domingo, según advierten desde la AEMET, la lluvia no dará tregua en la provincia, algo que también se repetirá a comienzos de la próxima semana, que seguirá marcado por la inestabilidad atmosférica. En algunos puntos se esperan incluso lluvias que pueden ser localmente fuertes, llegando a venir acompañadas de tormentas.
Es por ello que desde las redes sociales de 112 Emergencias Andalucía aconsejan que se extreme la precaución con la llegada de la borrasca a la región a partir de este viernes por la noche. “Aprovecha hoy y mañana para revisar bajantes y husillos, y confirma que estén limpios para evitar atascos y anegaciones”. Este ha sido uno de los mensajes de cautela y prevención que lanzan desde su perfil oficial de X —anteriormente conocida como Twitter—.
Consejos y precaución
Asimismo, desde 112 Emergencias Andalucía aconsejan a la ciudadanía que retiren del exterior aquellos objetos que puedan ser desplazados por la lluvia como es el caso de macetas, toldos o muebles de terraza, y también que cierren y aseguren puertas y ventanas para evitar daños por la fuerza del agua.
Para las personas que tengan que desplazarse, tanto a pie como con sus vehículos, indican que no se estacione ni se acampe en cauces secos, ni tampoco a orillas de ríos para evitar ser sorprendidos por una subida de agua o una riada, y que bajo ningún concepto se cruce por un lugar inundado. También expresan que se eviten los desplazamientos en la medida de lo posible, especialmente si estos movimientos se producen por la noche, pero subrayan que si se debe viajar, se informen de manera previa del estado de las carreteras.
Finalmente recalcan que ante cualquier situación de pánico, bulo o rumor, se detengan la propagación del mismo, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales. Además, explican que ante cualquier tipo de emergencia, se contacte al 112.