Los agricultores de Málaga tienen claro que actualmente una de las mejores vías para subsistir a la extrema sequía que atravesamos es “mirar al cielo y esperar a que llueva”. La falta de agua es un tema que permanece intacto sobre la mesa, con nuevas medidas que este mismo jueves se han hecho públicas: 180 litros por habitante en la capital y Axarquía y 200 en la Costa del Sol. Un tema que preocupa no solo a la ciudadanía, también a las instituciones, aunque las razones del consumo excesivo son diferentes en cada caso.
Los agricultores claman por una mayor dotación de hectómetros para riego, tras tener nueve para este último año hidrológico en comparación a los cuarenta que tenían en un año ordinario y critican las diferencias respecto al sector turístico y servicio con “la construcción masiva de hoteles y la falta de restricciones contundentes al sector”.
Sequía
Un tema que está presente en cualquier hogar y sobre el que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, dio ayer su opinión en su paso por ‘La Alameda’, el programa de 101 TV en colaboración con Diario Sur. “El turismo consume menos agua que la que se pierde por fugas en la red de suministro”, subrayó.
Asegurando que el agua es un elemento indispensable, Bernal señaló que desde el gobierno autonómico están muy preocupados por este tema, ya que hay un consumo “excesivo” en Andalucía. “Estamos consumiendo de media entre 70 y 100 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unas 16.000 piscinas olímpicas a la semana”, apuntó.