El PSOE de Málaga abrirá un expediente informativo tras lo sucedido en Casabermeja, donde este pasado jueves se celebró un pleno en el Consistorio para la elección del nuevo alcalde tras la renuncia de Antonio Artacho (IU) por motivos de salud, que terminó con un acuerdo entre PSOE y PP, quienes arrebataron la Alcaldía a la izquierda, y votaron como nuevo alcalde al popular Pedro Hernández.
La confluencia de Izquierda Unida e Iniciativa en Casabermeja (Málaga) había designado tras la renuncia de Antonio Artacho a su cargo de alcalde por motivos de salud a Raúl Pico como nuevo candidato a la Alcaldía de dicho municipio. Las diferencias entre el PSOE y el candidato a la alcaldía en las últimas semanas habían sido evidentes.
Los socialistas se habían mostrado muy críticos con la gestión que ha estado realizando el alcalde interino de Con Andalucía en los últimos meses en asuntos como la concesión de la licencia de obras para la construcción del parque de placas fotovoltaicas o la situación de la empresa Aguas de los Verdiales. Finalmente, hubo un acuerdo entre PSOE y PP arrebatándole la Alcaldía a IU, que gobernaba en minoría.
Un acuerdo entre PSOE y PP arrebata la alcaldía de Casabermeja a la confluencia de izquierdas
PP ofrecerá al PSOE participación en el Gobierno municipal
El secretario general del Partido Popular en Málaga, José Ramón Carmona, “tratamos de hablar con todo el mundo y llegar a acuerdos por la gobernabilidad, sobre todo cuando hay una rotura de la confianza y los votos nos dan una alternativa como ocurrió ayer en Casabermeja”.
“Nosotros dijimos que íbamos a hacer lo mismo que el primer día, votarnos a nosotros mismos y por eso felicito al nuevo alcalde y espero que pueda construir una mayoría amplia en base a un proyecto que permita a Casabermeja, que es la población más cercana a Málaga que menos ha aprovechado sus oportunidades en estos años de democracia y creo que eso tiene que ver con lo que ocurrió ayer. En los pueblos la gente se entiende más allá de las ideologías”.
«En los pueblos la gente se entiende más allá de las ideologías»
“Si Izquierda Unida no ha llegado a ningún acuerdo con ningún partido, tendrán ellos que explicar porque no son capaces de avanzar en asuntos importantes. Desde el primer día les ofrecimos el apoyo para asuntos importantes y no quisieron sentarse con nosotros. Creían que gobernaban en el pueblo e iban a gobernar toda la vida.
En los pueblos se habla más que de ideologías de ideas y el PP tiene las mejores ideas y los mejores proyectos y nos gustaría sacar en Casabermeja en las próximas elecciones mejores resultados para poder aspirar a mucho más”. La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, aseguró que lo que ha hecho el PSOE en Casabermeja, «además de ser una profunda muestra de incoherencia política», es «una vergüenza y un ejercicio de miseria política».
Morillas: «El PSOE está incapacitado para liderar una alternativa de izquierda»
«Han aprovechado que renunciaba el alcalde de IU por motivos de enfermedad para darle sus votos al PP y elegir un alcalde del PP». «Es una auténtica vergüenza; lo que hoy hemos visto en Casabermeja es un atraco y volvemos a ver como el PSOE está incapacitado para liderar una alternativa de izquierda en la provincia de Málaga», apostillo.
Por último, aseguró que «a partir de mañana, nosotras, de la mano de los compañeros y compañeras de IU y de Iniciativa en Casabermeja, vamos a empezar a trabajar para que en las próximas elecciones de 2027 no solo consigamos ser la lista más votada, sino que consigamos una mayoría absoluta». «Hoy es un día triste para Casabermeja, es un día triste para nuestra provincia, porque el PP suma una alcaldía más en la provincia de Málaga», finalizó.