Gracias a la implantación del Plan de Operaciones de Prevención y Reacción ante el Hurto de Productos Agrarios, plan POPRA, se han reducido, de forma considerable, el número de robos en los cultivo de subtropicales, especialmente de mango y aguacate.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha recalcado que esto se debe básicamente «a la colaboración que defendemos desde todas las administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en colaboración, por supuesto, con las asociaciones de agricultores, los sindicatos…»
Desde mediados de agosto, el Ayuntamiento ha adelantado los controles en las vías que conectan los cultivos con las salidas del municipio. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 306 controles de vehículos, se han realizado 18 identificaciones y se han llevado a cabo 5 detenciones.
Esta coordinación continúa a día de hoy para proteger también la campaña del aguacate, que ya ha comenzado, donde seguirán presentes todos los controles en las vías de acceso que conectan los cultivos con las salidas hacia la población.
El primer edil veleño ha recordado que «nunca tenemos que lanzar las campanas al vuelo, pero si nos sentimos orgullosos y satisfechos con la coordinación y esperamos que la colaboración continúa en el tiempo».