La presencia de los jabalíes en zonas interurbanas son cada vez más frecuentes en Málaga. Alguna de las zonas más acusadas son puntos cercanos a los Montes de Málaga, el río Guadalmedina o Cerrado de Calderón.
Precisamente es el Cerrado de Calderón la ubicación protagonista del último incidente en el que los jabalíes y cerdos asilvestrados se han visto envueltos. Tal y como adelantó adelantó Diario Sur, en la tarde del sábado se produjo una captura violenta de un ejemplar, al que golpearon y ataron. Según los testigos, lo habrían introducido posteriormente en el maletero del coche.
Según han confirmado fuentes municipales a 101 Televisión, el Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local está investigando los hechos.
Medidas implantadas
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad, adoptó medidas ante la constante presencia de jabalíes y cerdos asilvestrados en zonas urbanas. El Consistorio ha creado una red de abrevaderos en zonas forestales y ha contratado un servicio de control poblacional, una medida que, como adelantamos desde 101 Televisión, venía planteándose desde hace tiempo.
Los abrevaderos se han implantado con el objetivo de disuadir a los animales de bajar por los cauces de los arroyos en busca de agua. Se han habilitado en distintos puntos de Churriana, la cabecera del río Guadalmedina, Cerrado, Toquero y Monte San Antón.
El contrato para la prestación del servicio de medidas de control de daños de jabalíes y cerdos asilvestrados fue adjudicado al Grupo SCAES-FAC por un importe de 13.564,1 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.