La actividad en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol no deja de crecer. En septiembre registró casi 16.900 operaciones y en los primeros meses de este año ha gestionado más de 134.000 vuelos. En este escenario, la terminal malagueña se está liberando de actividades menores y desde abril del año pasado ha restringido, salvo en una pequeña franja horaria, las operaciones de pequeñas o medianas aeronaves con motor de pistón. Estos vuelos, en su mayoría están recalando en el aeródromo Leoní Benabú situado en el municipio de Vélez-Málaga.
Las instalaciones del municipio veleño se han convertido ya en las que mayor flujo de operaciones, dentro de su categoría media, realizan en todo el país con más de 20.000 vuelos durante el año. El Real Aeroclub de Málaga, que gestiona este espacio aeroportuario, y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quieren seguir creciendo con distintas iniciativas que permitan aumentar la categoría del aeródromo y aumentar las posibilidades para acoger aeronaves que actualmente se quedan fuera de su rango de acción.
Este miércoles el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez y el presidente del Aeroclub, Jesús Guerrero, han dado un pequeño paso para mejorar las instalaciones del aeródromo mediante la firma de un convenio para la cesión de terrenos que permitirán aumentar la superficie de aparcamiento de aviones.
Piden la ampliación del Aeropuerto de Málaga para evitar su colapso
El responsable del recinto ha explicado que «en la plataforma actual hay una parte de servicios de combustible, donde podemos repostar los dos combustibles que se usan en aviación. Al tener más densidad y más tráfico aéreo que derivan desde Málaga necesitamos más sitio para aparcar aviones. La plataforma actual se ha quedado pequeña. No tenemos espacios físicos para albergar esos aviones. Esto va a descongestionar el aeródromo».
Gestiones para ampliar el aeródromo
Guerrero ha detallado que «la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene la foto actual para el tipo de aeródromo que tenemos funcionando de acuerdo con las instalaciones que tenemos. Para albergar aviones de más calado tenemos que tener una ampliación de pista y unas vías de servicio para ir a la cabecera de esa pista. Se están haciendo gestiones para ampliar la pista hacia el norte. Hemos mejorado el umbral desplazado y tenemos 1.150 metros de pista pero necesitaríamos unos 500 metros más para subir de categoría».
Lupiáñez ha recordado que «hace unos meses, durante la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno a una de las escuelas de pilotos situadas junto al aeródromo, se pidió a la Junta de Andalucía la implicación para invertir y mejorar este aeropuerto. Estamos pendientes de gestiones con el Gobierno andaluz para seguir avanzando en este camino».
El regidor municipal que se ha reunido también este miércoles con la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Monserrat Mestres, tras una visita a la escuela de pilotos Aerodynamics Academy ha mostrado el máximo interés «en seguir trabajando en todos los ámbitos posibles para que el aeródromo de Vélez-Málaga siga creciendo y permita en el futuro la operación de aeronaves de mayor calado».