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CSIF denuncia la situación “insostenible” de Correos en Málaga ante la falta de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia la insostenible situación que atraviesa el servicio postal público de Correos en Málaga por la falta de personal y la deficiente gestión por parte de la dirección. El sindicato alerta del malestar general y la impotencia de los trabajadores y trabajadoras de Correos en Málaga ante la situación sostenida de abandono y exige que se realicen las contrataciones estructurales necesarias para garantizar una premisa básica: un barrio, un cartero.

Por una parte, el sindicato señala que el déficit de personal está llevando al servicio al borde del colapso, ya que la nula contratación está dejando las platillas bajo mínimos. En las oficinas, carterías, CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) y servicio de Correos Express se acumula cerca de un 50% de descubiertos de personal estructural por la no cobertura de bajas, vacantes y vacaciones. De hecho, no hay un solo centro de trabajo cuya plantilla estructural esté cubierta al completo.

La central sindical denuncia que las consecuencias de esta falta de personal para la salud de los trabajadores. La sobrecarga laboral se ha multiplicado en una plantilla ya sobrepasada, que además está envejecida: cabe mencionar que la media de edad de la plantilla de la empresa postal pública supera los 50 años de edad.

El abandono del servicio público afecta a todos los aspectos del funcionamiento de Correos. Así, el parque móvil que los carteros en Málaga usan a diario supone un verdadero riesgo para su seguridad y salud, como la central sindical ha denunciado en numerosas ocasiones.

La mayor empresa pública del país

La central sindical subraya que Correos es la mayor empresa pública del país, con alrededor de 45.000 trabajadores, y presta un servicio postal público universal y gratuito, es imprescindible para la ciudadanía. A juicio, es urgente que se lleve a cabo un plan de contratación estructural para solventar la situación actual y garantizar el servicio, especialmente ante la llegada de la campaña de Navidad.

Desde el año 2000 la plantilla ha descendido de 68.000 trabajadores a los 45.000 actuales con una precariedad importante. Más del 20% son trabajadores a tiempo parcial con contratos de 4 y 5 horas, para prestar el servicio postal público universal y gratuito, imprescindible para la ciudadanía.

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