Una música relajante llamaba la atención de quienes paseaban esta mañana por el paseo marítimo Antonio Machado. Alrededor de una treintena de personas seguían las indicaciones de dos monitores para que la hora y media de la clase de Tai Chi saliera lo mejor posible. Entre ellos, había algo en común más allá de las ganas de desconectar, concretamente un diagnóstico: la enfermedad de Parkinson.
“Las actividades que realizamos son muy importantes para nosotros porque estas terapias son las que nos permiten de alguna manera mejorar nuestra condición física y prolongar la sensación de que aún estamos relativamente bien, es un lugar en el que de alguna manera muchos nos salva la vida porque cuando te diagnostican de Parkinson y no puedes seguir trabajando lo que te queda es quedarte en casa y morirte poco a poco”, ha contado a 101 Televisión Rafael Delgado, uno de los pacientes de esta enfermedad y participante en esta actividad.
Parkinson
La Asociación Parkinson Málaga cuenta ya con 160 usuarios y cada día ayuda a pacientes de esta enfermedad, no solo con ayuda psicológica, sino con numerosas actividades, muy variadas, que marcan la rutina diaria de estas personas. “También se hace terapia ocupacional, psicología, talleres de teatro, dibujos, manualidades, coro musical., natación, petanca…Lo bonito es que somos una gran familia, con un ambiente muy interesante, de apoyo, donde la gente se siente comprendida”, ha explicado el monitor de la Asociación Parkinson de Málaga, Antonio Díaz, encargado de dirigir los pasos del resto del grupo.
Esta actividad al aire libre se ha celebrado en el marco de la Semana de la Proximidad del Ayuntamiento de Málaga, una iniciativa en la que decenas de asociaciones organizan eventos para concienciar y visibilizar su trabajo en la ciudad. En palabras de la terapeuta ocupacional, Natalia Mañosas, esta semana es muy importante para que asociaciones como la suya puedan visibilizar el trabajo que hacen a diario.
En este sentido, el Tai Chi se entiende en la entidad como una fórmula que ayuda a la relajación, la respiración, el ejercicio y la coordinación de los pacientes. Esta asociación malagueña lleva desde 1997 atendiendo a personas afectadas por la enfermedad y a sus familiares proporcionando diferentes terapias integrales en toda la provincia.