Andalucía ha alcanzado en el mes de septiembre un nuevo récord histórico con la llegada en lo que va de año de 14,1 millones de pasajeros a los aeropuertos de la comunidad, una cifra que supera a las cifras prepandemia de 2019, momento en que se registraron hasta el mes de septiembre un total de 11,9 millones de pasajeros.
Así lo acredita el informe mensual de coyuntura del movimiento aeroportuario de Andalucía elaborado por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior que contabiliza también que el aumento en la llegada de pasajeros supone 1,5 millones más que en 2023 y un 18,2% más que la registrada en el mismo periodo de 2019.
Durante este mismo periodo, los aeropuertos andaluces han recibido un total de 100.137 vuelos, lo que supone 9.015 vuelos más que en 2023, un incremento que también se registra en la comparativa de 2019, con un 13,6% más respecto al que fue el año con las cifras históricas desde que se tenían registros, según ha informado la Junta en una nota.
Respecto al mes de septiembre, los aeropuertos andaluces han recibido un total de 10.862 vuelos, 1.445 más respecto al pasado año y un 13,3% más respecto al año 2019.
De estos vuelos, el 76,3% fueron internacionales, con un total de 8.287 registrados, una cifra que viene a consolidar el destino andaluz en el plano internacional.
Asimismo, la llegada de pasajeros en septiembre fue de 1,8 millones, siendo el 72,2% de ellos internacionales. Esta cifra supone casi 156 mil pasajeros más que en el mismo mes del año 2023 y un 18,4% más si la comparamos con la registrada en septiembre de 2019.
Unas cifras que, según ha afirmado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, confirman el modelo que el modelo turístico andaluz «funciona».
«Registramos mayores estancias que generan más gastos, a la vez que crecemos en empleo e ingresos», ha afirmado el consejero recordando que Andalucía recibió hasta agosto 9,3 millones de visitantes que dejaron en el territorio un gasto de 12.600 millones de euros.
Para el titular de Turismo y Andalucía Exterior, el objetivo del Gobierno andaluz en esta materia se centra en implementar estrategias que refuercen la sostenibilidad económica, medioambiental y social del turismo.
«Es una necesidad imperativa si queremos contar con una actividad responsable y con impacto beneficioso para la comunidad, como está ocurriendo hasta ahora, consolidando una Andalucía líder», ha dicho.
ACTIVIDAD ESTRATÉGICA PARA ANDALUCÍA
En este sentido, ha puesto en valor el turismo por ser una actividad estratégica en Andalucía, impulsando la economía y el empleo en la comunidad.
Arturo Bernal ha recordado que, según el reciente informe de la consejería sobre la transversalidad del turismo en la economía andaluza, el 75% de los trabajadores del sector turístico tiene contrato indefinido y la tasa de temporalidad es la más baja registrada.
Hoy tres de cada cuatro trabajadores del turismo en Andalucía cuentan con un contrato indefinido, un sector que es un motor para la economía andaluza aportando más de 23.000 millones de euros. Además, el turismo también aporta un impacto total en la producción andaluza que superó en 2023 los 25,4 millones de euros, según la Junta.
«Nuestro modelo turístico no solo funciona, sino que impulsa una Andalucía próspera, referente en empleo estable y de calidad», ha concluido el consejero.