El despoblamiento del interior de la provincia es un hecho. De los 103 municipios con los que cuenta Málaga, 45 de ellos aparecen en el ranking sobre el riesgo de despoblación, de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga hasta 2027.
Si bien es verdad que la gran mayoría se encuentran en la Serranía de Ronda, más de la mitad, hay algunos otros repartidos por la provincia y este es el caso de Alfarnate. Típico pueblo blanco de interior, situado en la Axarquía malagueña, sus calles y sobre todo, la gentileza de sus vecinos, hacen que sea un atractivo para nuevos residentes.
En el año 2023 contaba con una población de 1.059 habitantes, hoy en día quizá algunos menos, los vecinos, residentes y el propio consistorio buscan la manera de atraer a nuevos vecinos a la localidad para evitar la despoblación.
Un pueblo con encanto
Alfarnate te ofrece un sinfín de actividades a lo largo del año y con una gran oferta cultural y deportiva ya que cuenta con rutas de senderismo únicas por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo.
Sus vecinos destacan la familiaridad que hay entre ellos y sobre todo la tranquilidad de sus calles, anchas y sin apenas pendientes, donde niños y niñas juegan sin correr, prácticamente, peligro alguno.
El alcalde de la localidad, Juan Jesús Gallardo, destaca del pueblo su «calidad de vida» además de hacer especial énfasis en «las alternativas que ofrece el municipio de infraestructuras deportivas, colegio, una guardería municipal completamente gratuita, médico las 24 horas y además también por los monumentos que tenemos».
Destaca además por sus fiestas de la cereza y por una que hace poco tiempo ha empezado, el Festival Sakura, inspirado en la conocida fiesta japonesa dedicada al cerezo, con la que se busca unir lazos entre este municipio de la Axarquía y el país del sol naciente.
Alfarnate es una oportunidad única donde empezar una nueva vida, o pasar unos días de descanso en un paraje acogedor y muy especial de la provincia de Málaga.