La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado formalmente la renuncia inmediata de Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga. La petición surge tras declaraciones del delegado relacionadas con el cierre de las urgencias del Hospital Civil, que CSIF considera una falta de respeto tanto hacia la ciudadanía como hacia los profesionales de la salud.
En un comunicado dirigido a la Delegación de Salud y Consumo y a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, CSIF ha expresado su rechazo rotundo a las afirmaciones de Bautista en un video compartido en redes sociales. Según la central sindical, estas declaraciones no solo son falsas, sino que también acusan injustamente a los trabajadores y a los sindicatos de ser cómplices en el cierre de las urgencias en 2020.
El polémico vídeo del delegado
Bautista se retractó en un nuevo vídeo
“Disculpad porque no lo hice bien, no me expliqué bien y ha habido compañeros que se han sentido ofendidos con razón, disculpas compañeros. Yo jamás en la vida hablaré mal de un compañero porque yo sé los sanitarios el trabajo que estáis haciendo durante décadas y en las condiciones que lo estáis haciendo en todos sitios”, explica Bautista en el vídeo publicado en X (antes Twitter) el sábado por la mañana, en que el que reconoce que “metí la pata”.
CSIF considera inaceptable que «un representante público utilice la desinformación para desviar responsabilidades y justificar decisiones que afectan gravemente a la sanidad pública».
La central sindical recordó que la unidad de Urgencias del Hospital Civil, clausurada por el SAS en 2020 bajo el pretexto de mejorar la respuesta a la pandemia, atendía en promedio 350 casos diarios. Por lo que la carga de estos pacientes se trasladó al Hospital Regional de Málaga, lo que generó problemas de colapso, hacinamiento y una disminución en la calidad de la atención.