La rehabilitación de viviendas en la barriada malagueña de Carranque continúa sobre la mesa de debate. El presidente de la asociación de vecinos, Miguel Rueda, ha asegurado que «la Junta de Andalucía pide documentación del año 1958 que los vecinos no tienen».
El concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, le ha restado —en cierta parte— importancia al asunto. «Las 2.100 viviendas de este barrio, que es muy grande, se construyeron en los años 50, ya tienen su edad. La barriada entera necesita una rehabilitación, pero es normal, como cualquier otro barrio antiguo de la ciudad», ha explicado. De hecho, ha afirmado que «sólo 270 viviendas tienen daños estructurales que necesitan rehabilitación».
Rueda, además, ha asegurado que la zona de la que se ocupa el colectivo vecinal ‘Proyecto Vecinal’, a lo que llaman el fuerte y que está formado por diferentes soportales, es privada. «No nos dejan pasear por allí, ni a los niños jugar, ni nada», ha dicho.
«El deber de conservación y de rehabilitación es de los dueños, de los propios vecinos, que cuentan con la ayuda de las administraciones por la falta de recursos, igual que otras barriadas malagueñas», ha señalado Pomares. En esta misma línea, Rueda ha indicado que «Carranque es una barriada diferente, sin recursos económicos».
Rehabilitación de viviendas de Carranque
Desde la Casona del Parque han sacado pecho de la rehabilitación de viviendas en Carranque, asegurando que en la primera fase se rehabilitaron 108, con una financiación del 90% por parte del Consistorio y un 10% de los vecinos.
En la segunda fase también intervendrá la Junta de Andalucía con 50% Junta, mientras que el Ayuntamiento y los vecinos supondrán el 35% y el 15%, respectivamente. «Se verán beneficiadas 148 viviendas. Las obras empezarán antes de finales de año y se espera que finalicen antes de que acabe 2025 o a principios de 2026. Cuando acabe, sólo quedarán 14 viviendas por rehabilitar -no han entrado en la convocatoria de la Junta- y se firmará un convenio con ellas para rehabilitarlas», ha confirmado Pomares.