El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a aprobar este miércoles la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras. Esto va a tener consecuencias importantes para el bolsillo de los vecinos del municipio que tendrán que pagar de media un 57 por ciento más en la basura doméstica y un 45 por ciento en la tasa que se aplica al comercio.
El motivo de este cambio es la aplicación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que atendiendo a la directiva europea que pretende aumentar el reciclaje de residuos en el horizonte 2030, obliga a los ayuntamientos a recaudar el cien por cien del gasto generado por el tratamiento de los residuos solidos urbanos. En el caso de Rincón de la Victoria, el Ayuntamiento repercutía 3,7 millones de euros en la tasa de basura que hasta ahora han pagado los vecinos y a partir del próximo año repercutirá en la misma los 5,3 millones que cuesta el servicio.
De esta manera, la Tasa Anual Media Ponderada correspondiente a las viviendas que en 2024 ha ascendido a 103,24 euros al año sube a 162,47 euros, un 57 por ciento, mientras que en el caso del comercio se incrementa de 277,21 euros a 404,35 euros, un 45 por ciento. En el caso de las viviendas unifamiliares aisladas, las que más pagan, se va a pasar de una cuota de 153,70 euros a 216,80 euros. En el caso del comercio, el establecimiento tipo en el municipio pasará de pagar 145,22 euros a 248,76 euros al año.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha dicho que «los vecinos no deberían asumir esta tasa que se podía haber evitado, así que trabajaremos en fórmulas para paliar la repercusión de la misma a la vez que trasladaremos a todas las administraciones la necesidad de una financiación estatal o planes de inversión en materia de economía circular dirigidos directamente a los ayuntamientos para dar respuesta a la directiva europea». «En los próximos años iremos rebajando el tipo del IBI», ha añadido.
Modificaciones en el IBI
El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a aprobar otras dos modificaciones en el pleno de este miércoles que tienen que ver con los tributos municipales. Por un lado, va a derogar la ayuda por empadronamiento y por otro va a modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles en la que van a rebajar el tipo impositivo del 0,73 actual al 0,68.
El concejal de Hacienda, Antonio Fernández, ha informado que «la eliminación de la ayuda por empadronamiento se lleva a cabo tras las sentencias que se están produciendo en muchos municipios en las que se declara ilegal este tipo de subvenciones» y ha añadido que «para compensarlo se va a aprobar una rebaja del tipo impositivo equivalente a la cantidad que suponía la ayuda para las viviendas habituales de las personas empadronadas en el municipio».
Críticas del PSOE
El PSOE ha criticado tanto la subida de la tasa de basura como la supresión de la ayuda por empadronamiento. El portavoz socialista, Antonio Sánchez, ha acusado al alcalde rinconero «de subir todas las tasas e impuestos para dedicarlo a dispendio constante sin reducir la deuda municipal, ni dedicarlo a proyectos futuros para la ciudad». «Está claro que el alcalde está firmemente decidido a que cada vez paguemos mucho más por los mismos servicios que nos prestan a la ciudadanía que en la mayoría de los casos dejan mucho que desear y son escasos e ineficientes», ha añadido.
Según el PSOE una vivienda de un valor catastral de 72.500 euros va a pagar el próximo año un 13 por ciento más de IBI, 59 euros más, y un 45 por ciento más por la tasa de basura, 45 euros más.