Nueva vuelta de tuerca del Ayuntamiento de Málaga respecto a las viviendas turísticas. No se podrán implantar nuevos alojamientos de este tipo hasta en 43 barrios de la ciudad, la mayoría en el Centro Histórico, en los que se supera el 8% de viviendas turísticas respecto al parque de vivienda residencial.
Para llegar hasta este punto, desde la Casona del Parque han contratado a una consultora, llamada Espacio Común. Según la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, «ha entregado un trabajo de campo riguroso, objetivo» y ha añadido que «es una toma de datos extensa que va a ayudar a tomar decisiones objetivas».
El documento ha analizado datos de 417 ámbitos territoriales —barrios— de la ciudad de Málaga como plazas de alojamiento, el incremento de viviendas turísticas, la rentabilidad de este tipo de viviendas y la presencia de demandantes de VPO.
El informe, tal y como ha explicado Casero, ha arrojado que el índice deseable de implantación de viviendas turísticas no debe ser superior al 8% respecto al parque de vivienda residencial. Se modificará el Plan General (PGOU) y, a través de este estudio, Málaga queda dividida en tres zonas. La zona 1 está formada por 43 barrios, y es en la que el porcentaje es superior al 8%, por lo que ya no se permitirán más viviendas turísticas en esta parte.
Unas 1.550 viviendas turísticas de Málaga en trámite de baja por la Junta de Andalucía
En la zona 2, con un porcentaje igual o superior al 4,53%, y en la 3, por debajo del 4,53%, se permitirán nuevas viviendas turísticas —hasta alcanzar el 8%— siempre con los condicionantes de entrada y servicios independientes. La edil de Urbanismo ha avisado de que «esto no es el final, es el principio» y que «este documento estará en revisión constante», aunque ha vuelto a admitir que «no se pueden cancelar las viviendas que ya hay inscritas».
Casero ha afirmado que está previsto que esta medida entre en vigor a principios de noviembre. Ahora se tiene que aprobar en la Junta de Gobierno Local, en el pleno —en principio en el de este mes de octubre— se pondrá en marcha cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.