La imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, titular de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista, será la que presida en 2025 el Vía Crucis de las Cofradías de Jerez.
Este solemne acto piadoso tendrá lugar el lunes 10 de marzo de 2025 en la Santa Iglesia Catedral, jornada de primer lunes de la Santa Cuaresma.
La imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas data del siglo XVII, ya que se tiene constancia de un documento de 1625 en el que se encarga a los artistas Pedro Grass y Elías Mez, de nacionalidades alemana y flamenca respectivamente, la hechura de una imagen de Cristo, si bien otros autores defienden otra teoría en base a similitudes estilísticas y métodos constructivos, que la asocian con el escultor holandés afincado en Sanlúcar de Barrameda, Pedro Relingh.
El Vía Crucis será en la Santa Iglesia Catedral de Jerez el día 10 de marzo
Realizada en madera de cedro, se trata de una imagen sedente con la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha, cuya expresión refleja el dolor de la tortura y la dulzura del que perdona a los que se mofan de Él. Las manos están cruzadas sobre el regazo, la derecha sobre la izquierda y el pie derecho ligeramente adelantado sobre la posición del izquierdo.
Se tienen documentadas cuatro intervenciones sobre la imagen: en 1896, ejecutada por el ebanista y dorador Manuel Daza Perea; en 1963 por el escultor Sr. Márquez; la realizada en 1981 por el profesor Francisco Arquillo Torres; y la última de 2018, realizada por la empresa jerezana de restauración S&S.
Se da la circunstancia de que será la segunda vez que esta imagen presidirá el Vía Crucis oficial de la Cofradías de Jerez, ya que también fue la que lo hizo en el año 1993, concretamente en la jornada del lunes 1 de marzo. En aquella ocasión, el Vía Crucis tuvo lugar en el Real Convento de Santo Domingo.