101tv Málaga

Granada refuerza lazos comerciales con China a través de un acuerdo estratégico

La Diputación sella una alianza con Pekín para fomentar el intercambio comercial, tecnológico y agroalimentario, abriendo nuevas oportunidades de inversión

La Diputación de Granada ha firmado un importante acuerdo con la Cámara de Comercio Internacional de Pekín que busca impulsar el desarrollo de actividades comerciales y de inversión entre ambas regiones. Este convenio, que se firmó en un encuentro en la capital china, establece las bases para crear sinergias en áreas como el comercio, la transferencia técnica y el intercambio de publicaciones.

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, se mostró satisfecho tras la firma del acuerdo, destacando la importancia de esta colaboración para abrir nuevas puertas a las empresas granadinas interesadas en expandirse al mercado asiático. «Estamos muy contentos de haber establecido un marco de cooperación que permitirá a las empresas de Granada instalarse en China, al tiempo que se acogerá a empresas chinas que quieran establecerse en nuestra provincia», afirmó Rodríguez.

Uno de los sectores que más interés ha despertado en esta alianza es el agroalimentario, un ámbito en el que Granada tiene un gran potencial de crecimiento. No obstante, Rodríguez también subrayó que este acuerdo beneficiará otras áreas como la tecnología y la sanidad, sectores en los que ya se vislumbran importantes oportunidades de expansión.

Ambas instituciones, tanto la Diputación de Granada como las cámaras de comercio involucradas, se han comprometido a realizar intercambios de misiones comerciales y grupos de estudio de proyectos. Según Rodríguez, este acuerdo es un paso clave en la estrategia de Granada Global, que busca establecer relaciones institucionales a largo plazo con actores económicos y políticos relevantes en China, asegurando futuras colaboraciones y beneficios mutuos.

«Este convenio nos permitirá desarrollar nuevas iniciativas bilaterales que estimulen el crecimiento económico en ambas regiones. Para Granada, China es un mercado estratégico, que no solo ayudará a diversificar nuestras exportaciones, sino que también impulsará sectores clave como el turismo, el tecnológico y, por supuesto, el agroalimentario«, añadió el presidente de la Diputación.

China es actualmente el mayor mercado importador para Granada. En 2023, la provincia importó productos por valor de 213 millones de euros, de los cuales más del 65% corresponden a productos industriales o tecnológicos. En el ámbito de las exportaciones, Granada envió a China bienes valorados en más de 29 millones de euros en 2022, posicionándose como el tercer país fuera de Europa que más recibe productos granadinos, solo por detrás de Marruecos y Estados Unidos.

El número de empresas granadinas que exportan a China ha crecido significativamente en los últimos años. Entre 2022 y 2023, el incremento fue del 11,76%, consolidando a Granada como la quinta provincia española con mayor crecimiento en este aspecto. De hecho, un promedio de 67 empresas granadinas han exportado anualmente a China en los últimos cuatro años, con productos agroalimentarios representando la mayoría de esas exportaciones, seguido por productos industriales y tecnológicos.

Con este acuerdo, Granada se posiciona de manera firme en el mercado asiático, abriendo nuevas vías para la inversión y cooperación que beneficiarán a ambos territorios.

Otras noticias de interés

Denuncian la aparición de unas pintadas contra Pedro Sánchez a las puertas de la agrupación socialista de la Chana

Piden colaboración en la búsqueda de una joven de 17 años desaparecida en Loja

Condenado a tres años de prisión por ser miembro del tribunal de las oposiciones de una alumna

Cumaca Motor