La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado durante una visita a Coín la importante inversión que la Junta de Andalucía está realizando en infraestructuras hidráulicas en la comarca del Guadalhorce para combatir la sequía. Hasta la fecha, se han movilizado 64,7 millones de euros en la zona, que se sumarán a otras intervenciones, como la próxima depuradora de Málaga Norte.
Navarro ha subrayado el esfuerzo que la Junta está realizando en Málaga, una de las provincias más afectadas por la sequía:»Uno de cada cuatro euros invertidos por la Junta en agua en toda Andalucía se ha destinado a la provincia de Málaga», ha asegurado. Desde 2019, la Junta ha aprobado cuatro decretos de sequía y se prevé que a finales de 2024 se habrán invertido más de 400 millones de euros en infraestructuras hídricas en la provincia.
En el Guadalhorce, una de las comarcas más afectadas, la inversión incluye la ampliación de la depuradora del Bajo Guadalhorce, que da servicio a Coín, Álora y Pizarra, y la recuperación de pozos en la zona, con una inversión de 15,5 millones de euros. Además, se han destinado más de tres millones de euros a la modernización del sistema de regadío de la comunidad de regantes Nacimiento de Coín Llanos a Juntillas.
La delegada también ha anunciado que, en las próximas semanas, saldrá a licitación la modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Los Pilones, una actuación que mejorará el abastecimiento de agua en alta a 27 municipios, cubriendo el 76,5% de la población malagueña.