Los rectores de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y la Universidad de Málaga (UMA), Juan Teodomiro López, han inaugurado este lunes el II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativa, un evento que reúne a expertos académicos y profesionales para debatir sobre el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza. El congreso, que se celebra los días 23 y 24 de octubre, tiene como objetivo promover la colaboración entre investigadores de Iberoamérica y analizar los avances en innovación tecnológica aplicada a la educación.
Durante el acto inaugural, el rector de la UNIA destacó la importancia de este congreso como «una puesta en valor de lo que hacen los investigadores de Andalucía y Latinoamérica» y subrayó el propósito de atraer a más profesionales para formarse en el uso de herramientas educativas innovadoras. Además, García anunció que la tercera edición del congreso se celebrará en México, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por su parte, el rector de la UMA, Juan Teodomiro López, elogió la sinergia entre ambas instituciones y señaló la relevancia de la formación en innovación educativa, destacando su impacto en el alumnado. En el acto también participó el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Miguel Briones.
El director del congreso, Manuel Cebrián, catedrático de la UMA, resaltó la importancia de la inteligencia artificial (IA) en el evento, afirmando que esta tecnología será un eje central de debate. A su vez, Concepción Travesedo, directora de la sede Tecnológica de Málaga de la UNIA, destacó la etapa de «especial ilusión» que vive la universidad, con un enfoque estratégico en la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
La conferencia inaugural, titulada TIC e Innovación Educativa, fue impartida por Julio Cabero, catedrático de la Universidad de Sevilla, y abrió dos jornadas que contarán con mesas redondas y conferencias centradas en temas como la formación en tecnología educativa, la producción científica y los proyectos de innovación tecnológica.