El inicio del curso cofrade en la provincia de Málaga ha estado marcado, sin duda, por las numerosas procesiones extraordinarias que se han venido celebrando prácticamente cada fin de semana. Si el pasado sábado, la capital acogía la salida de la Virgen de Gracia y Esperanza con motivo del 75 aniversario de su bendición, con la que se ponía fin a la celebración de efemérides en la capital, ahora será el municipio de Marbella quien vivirá un fin de semana histórico con la coronación canónica de su Virgen del Carmen.
Un acto que involucrará a todo el municipio costasoleño. Así lo ha informado el propio Ayuntamiento de la localidad, quien este sábado, 26 de octubre, reforzará el dispositivo de seguridad con motivo de esta celebración —con más de una veintena de efectivos de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y miembros de la unidad de tráfico y de los servicios de emergencias— además de instalar una pantalla y sillas en la plaza de la iglesia para el seguimiento del evento.
La jornada de esta celebración histórica dará comienzo a las 11.00 horas con una misa en la parroquia de la Encarnación, a la que le seguirá —ya por la tarde— la procesión de alabanza de la Patrona del municipio, que lucirá coronada canónicamente. Las calles de Marbella ya están siendo engalanadas, tanto los alrededores de la iglesia como el recorrido por el que discurrirá la procesión, y donde en dichos motivos decorativos tendrán cabida las corporaciones del municipio, que también han querido ser partícipes de este acto histórico. «Han sido once meses de mucho trabajo y de cuidar muchos detalles, elaborando decoraciones, cosiendo banderas o incluso preparando cómo van a ir los hombres de trono», explica a 101 Televisión la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Marbella, Ana Belén Haro
Itinerario de la procesión
La máxima responsable de la corporación carmelita ha querido agradecer la disposición que han tenido todas las hermandades del municipio, que se han volcado de lleno para que este sábado la procesión quede para el recuerdo, no solo a través de donaciones en forma de broches o rosarios que lucirá la titular sino también durante el recorrido de su procesión de alabanza. «Algunas hermandades nos van a lanzar fuegos artificiales y petaladas, y otras nos van a hacer alfombras de sal. Sin duda, el recorrido va a ser largo por todos esos pequeños detalles que nos vamos a ir encontrando por el camino», detallaba Ana Belén Haro.
Un recorrido que comenzará a partir de 18.30 horas, partiendo desde la plaza de la iglesia para continuar por las calles Trinidad, Salinas, Arte, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Puente Málaga, Nabeul, Severo Ochoa, Antonio Montero Sánchez, Duque de Ahumada, Padre José Vera, Acera de la Marina, Miguel Cano, Ramón y Cajal, Huerta Chica, Peral, Puente Ronda, Ancha, San Francisco, Salvador Rueda, Postigo, Portada, Arte, Salinas, Trinidad, plaza de la iglesia y llegada a su templo, donde tienen previsto regresar en torno a la 1.30 o 2.00 de la madrugada, aunque «eso lo marcará el trono, los hombres de trono y como vaya la procesión», comentaba entre risas su hermana mayor.
Momentos más especiales
Para esta ocasión, la Virgen del Carmen estrenará saya, realizada por Manuel Mendoza, además de su nueva corona. Asimismo, lucirá dos nuevas mantillas y encajes, mientras que el niño Jesús estrenará zapatos y un sonajero donado por el grupo joven de la hermandad.
Una hermandad que este sábado vivirá muchos momentos especiales, aunque uno de ellos —además del instante en el que la titular va a ser coronada canónicamente— será su encuentro con el mar en el Paseo Marítimo de Marbella. «Creo que va a ser de lo más especial por el significado que tiene que la Virgen se encuentre frente a frente con el mar con el atardecer. Vamos a contar con muchos momentos muy bonitos y muy emocionantes», detallaba Ana Belén Haro emocionada.
La corporación marbellí estará muy bien arropada, no solo por las hermandades y vecinos del municipio sino también por otras hermandades de la provincia. «Nos acompañarán las hermandades del Carmen del Perchel, de la Carihuela, de Fuengirola, Estepona, Rute o incluso la Hermandad de la Paloma de Málaga» precisaba Haro, quien además espera que sean muchos los que decidan visitar la localidad el sábado con motivo de esta efeméride: «Esperamos que Málaga, siendo marinera y carmelita, venga a Marbella y nos arropen. Que disfruten del momento, que va a ser histórico para Marbella sobre todo, pero también para la costa».