El alcalde de Benalmádena entrega a Fernando Esteso el Premio ‘Una vida de cine’ en FICCAB. El actor Fernando Esteso ha sido recibido entre aplausos al subir al escenario de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel para recoger el premio ‘Una vida de cine’, otorgado por el Festival Internacional de Benalmádena (FICCAB) en su vigesimotercera edición. El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la edil de Cultura, Jésica Trujillo, y otros miembros del gobierno local, ha presidido el acto y entregado el galardón, toda vez que ha destacado la valiosa aportación de Esteso al cine español a lo largo de su notable carrera durante la entrega del galardón, quien esta mañana ha visitado el Ayuntamiento y firmado en el Libro de Honor.
La gala se ha celebrado la noche de este jueves en un salón de actos lleno de espectadores, con el periodista y gestor cultural Héctor Márquez como maestro de ceremonias. Durante la presentación, Márquez ha repasado la trayectoria de Esteso, abarcando sus logros en el cine, así como su faceta menos conocida como cantante, donde cosechó reconocidos éxitos con canciones como ‘Bellotero pop’ y ‘La Ramona’.
“Fernando Esteso era y sigue siendo uno de los mejores y más completos artistas españoles de su generación. Un cómico, un actor, al que el cantar, el hacer reír y plantarse delante de un público le venían de familia. Tenía cuatro o cinco añitos cuando acompañó por primera vez a sus padres, Julia y Lázaro, en el escenario haciendo de payasito”, ha resaltado el presentador de la gala.
En este sentido, Márquez ha destacado durante su intervención que Esteso imitaba, cantaba, bailaba, se vestía de mujer y de paleto y decía cosas de reír que se te quedaban grabadas a fuego en la cabeza como aquel “anda moza que te endiño con la mano el almirez, arta y juela”.
Protagonista junto a Andrés Pajares de taquillazos de los años 70 como ‘Los Bingueros’, ‘Yo hice a Roque III’ y otros largometrajes únicamente protagonizadas por él, como ‘Pepito Piscinas’, ‘El cura ya tiene hijo’, o ‘Al este del Oeste’, Esteso se ha mostrado agradecido con el Certamen benalmadense por el reconocimiento a toda su carrera artística.
Entre sus palabras iniciales, el actor ha recordado que su primer reconocimiento en Benalmádena se lo otorgó el parque de atracciones Tívoli. “Quien no pasaba por Tívoli, no era nadie en el espectáculo español, estaba todo el mundo allí. Era un lugar emblemático y lo es. Hay que volver a abrirlo”, ha reivindicado el cómico.
Una vez acomodado junto al presentador de la gala en un sofá chaiselonge, han dialogado y repasado la carrera del artista desde sus inicios como imitador y cantante hasta sus celebradas películas del destape. En este sentido, Esteso ha resaltado que “toda una generación descubrió el cuerpo femenino a través de esas películas, sin violencia y con risas”.
En cuanto al galardón, el intérprete ha reconocido que es un premio que entrega un pueblo y que él siempre se ha considerado un actor del pueblo y para el pueblo. “Me gusta estar cerca del público, es un valor de la profesión de los cómicos”, ha afirmado el artista. El alcalde de Benalmádena entrega a Fernando Esteso el Premio ‘Una vida de cine’ en FICCAB.