La Mesa de Contratación de la Central Provincial de Compras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto adjudicar la construcción del nuevo centro de salud y especialidades de El Palo, en Málaga, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción S.A. y Vialterra Infraestructuras S.A. por un importe de 19.078.599,8 euros, incluyendo IVA.
Según el comunicado de la Junta de Andalucía, las empresas deberán presentar en los próximos días la documentación requerida y constituir la garantía definitiva antes de que la adjudicación sea resuelta. A partir de ese momento, se abrirá un plazo para la presentación de recursos previos a la firma del contrato.
El proyecto de construcción, financiado con fondos europeos del marco Feder 2021-2027, contaba inicialmente con un presupuesto de licitación de casi 21 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Con la propuesta de adjudicación actual, la inversión total se ajusta a algo más de 19 millones y el tiempo de ejecución se reduce a 21 meses.
Equipamientos
El nuevo edificio, que ocupará más de 11.500 metros cuadrados, incluirá unos 8.000 metros de uso asistencial y 3.500 destinados a aparcamientos. Para los servicios de Atención Primaria se reservarán 5.000 metros cuadrados, mientras que unos 3.000 se destinarán a Especializada. El centro contará con 36 consultas de adultos, cinco de pediatría, una sala de emergencias, quirófano de cirugía menor ambulatoria, odontología, fisioterapia y un espacio para educación sanitaria. Asimismo, el área de especialidades se dotará con 15 consultas de diferentes especialidades médicas, junto con equipos de tecnología avanzada para mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento.
Este nuevo centro de salud espera ser pionero en Andalucía y responde a una antigua demanda de los vecinos de la zona este de Málaga, quienes actualmente reciben atención en unas instalaciones temporales en la avenida de la Estación tras la demolición del edificio anterior.