Málaga ha superado las 310.000 pernoctaciones hoteleras -314.105-, por parte de 141.478 viajeros, durante el mes de septiembre, lo que supone una estancia media de 2,22 días. Son datos arrojados por la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este mes de septiembre se ha cerrado con un incremento de casi el 7% de pernoctaciones respecto al mismo mes del año pasado, que fueron 293.888. El aumento de viajeros, también respecto a septiembre de 2023 (se registraron 132.844), ha sido del 6,5%. La estancia media, por su parte, se situó en 2,21 días.
Del total de viajeros (141.478), el 66,08% (93.486) pertenecían a un mercado internacional. Muy por debajo se sitúa el 33,92% restantes (47.992 viajeros), que eran españoles. El grado de ocupación se ha situado en cerca de un 90% (89,56).
Mercados del turismo en Málaga
Reino Unido ha sido, un mes más, el principal mercado internacional en número de viajeros, con 15.179 visitantes que han realizado 41.311 pernoctaciones, con una estancia media de 2,72 días. Estados Unidos es el segundo mercado internacional, con 8.394 viajeros, 17.768 pernoctaciones y una estancia media de 2,12 días.
El tercer mercado internacional es el alemán, con 8.385 viajeros, 21.637 pernoctaciones y 2,58 días. Le siguen Italia (7.098 viajeros) y Francia (6.088). En sexto lugar se encuentra Países Bajos (5.273 viajeros), que tiene la estancia media más alta de los principales mercados internacionales (2,76 días), al sumar 14.560 pernoctaciones.
Respecto al mercado internacional, Andalucía ha vuelto a liderar la tabla de clasificación, con 18.398 viajeros que han realizado 28.619 pernoctaciones. Representa el 38,33% del total de viajeros nacionales que han visitado Málaga capital. La Comunidad de Madrid es el segundo mercado nacional, con 10.899 viajeros, y Cataluña el tercero (6.100).