Los pronósticos apuntaba a la jornada del lunes para que Málaga viviese otro gran episodio de lluvias. Y esto sigue siendo así. Lo que no predecían es que en la tarde noche del sábado iba a darse un anticipo más que importante de precipitaciones y, mucho menos aún, que lo haría especialmente sobre la zona más necesitada, como es la parte oriental de la provincia.
Según los datos de Hidrosur, en las últimas 24 horas se han recogido importantes cantidades en Cañete la Real (más de 28 litros), Villanueva de la Concepción (21), en el entorno del Chorro, y Álora (en torno a 20 litros), Fuente de Piedra (20,5). Las mismas cifras que indicaron algunos pluviómetros no oficiales en zonas de los montes de Málaga. En zonas del litoral, destacan los 13 litros registrados en Torre del Mar, Fuengirola y Sierra de Mijas.
Las cabeceras de los embalses malagueños también han recibido lluvias. Los más beneficiados en este caso han sido los de Guadalteba (18,7 litros) y Conde del Guadalhorce (16,5), aunque también ha llovido sobre los embalses del Limonero (13,2 litros), la Viñuela (12, 5), Casasola (11,6 litros), Guadalmina (11,3) y Concepción (8,5 litros).
Vuelve la lluvia: la llegada de la DANA siembra el optimismo en Málaga
La DANA de esta semana
Como adelantamos, a pesar de las lluvias de las últimas horas las miradas están fijadas en lo que ocurra a partir del lunes. La mayor parte de los modelos auguran que una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) deje importantes acumulados por toda la provincia desde inicios de semana y hasta el jueves. Lo mismo ocurrirá en el resto del litoral mediterráneo, donde tanta falta hace.
Aunque la trayectoria de una DANA es difícil de predecir, los modelos prevén una media que podría superar los 100 litros por metro cuadrado y que ayudaría a mitigar la situación de sequía y de los embalses, que ya dura más de 4 años. Tanto Málaga como Cádiz, Almería y otras ciudades del mediterráneo peninsular se mantienen alerta ante el posicionamiento final de la DANA y es muy probable que en las próximas horas se activen los primeros avisos de AEMET.