101tv Málaga

“Es un atentado contra el desarrollo de nuestros hijos”, denuncian familias ante los recortes en educación especial

Unas 300 personas, convocadas por asociaciones de madres y padres de alumnos de 24 colegios en la provincia, se han concentrado esta mañana en las puertas de la Delegación de Educación del gobierno autonómico para denunciar la falta de apoyo especializado en los colegios que atienden a los estudiantes con necesidades especiales, por lo que exigen a la Junta de Andalucía una solución inmediata.

Una de las madres presentes en la concentración por los derechos de estudiantes de educación especial, Ainhoa Abrisqueta, ha denunciado las barreras físicas y metodológicas que vulneran el acceso a una educación inclusiva. “La falta de recursos y apoyos especializados es inaceptable, la escasez de profesionales como maestros de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, profesionales de integración social y orientadores impiden que se brinde la atención adecuada a quienes lo necesitan”, ha subrayado.

Reducción de horas

Por su parte, Paloma Fernández, del AMPA del CEIP La Biznaga, ha informado de que su centro ha sufrido una drástica reducción en las horas asignadas a los profesionales de apoyo, en algunos casos hasta un 80%. “Esto significa que nuestros hijos no reciben la atención continua que necesitan, y los maestros de apoyo tienen que repartir su tiempo entre varios centros, dejando desatendidos a muchos niños”, ha explicado Fernández.

En este sentido, más de 200 familias han denunciado que esta situación afecta directamente el desarrollo de los estudiantes, muchos de los cuales requieren atención especializada en áreas como logopedia y fisioterapia, que ahora las familias deben costear de su propio bolsillo.

Familias se manifiestan para denunciar los recortes en educación especial. FIRMA: ALBA TENZA
Familias se manifiestan para denunciar los recortes en educación especial. FIRMA: ALBA TENZA

María del Mar Ruiz, del CEIP Benito Pérez Galdós, también ha expresado su preocupación por la posible falta de futuro para los alumnos afectados, alegando que es “un atentado contra el desarrollo de nuestros hijos, con lo que están obligando a las familias a pagar para obtener servicios básicos de logopedia y fisioterapia, entre otros, porque en los colegios no llegan al horario establecido que sería el efectivo”, ha asegurado.

Educación especial

En el manifiesto leído en la concentración, al que ha tenido acceso 101 Televisión, se explica que se manifiestan en el contexto en el que en las primeras semanas de octubre, los centros escolares reciben la noticia de que sus maestras y maestros de apoyo a las necesidades educativas (en concreto Audición y lenguaje y pedagogía terapéutica), deben abandonar su jornada en el centro para acudir a cubrir puestos de trabajo en otras escuelas, dejando así al alumnado de los centros de origen con casi un 80% menos de las horas iníciales dedicadas a cada alumna y alumno.

Unos 1.699 profesionales atenderán este curso a alumnos con necesidades específicas o especiales en Málaga

“Nos encontramos reivindicando que devuelvan a los profesionales a sus centros educativos con la jornada anteriormente establecida y contratando más profesionales para cubrir dichas vacantes en los colegios que no los tienen asignados”, indican, además de poner de manifiesto que también existe la problemática de que muchos centros no pueden ofrecer una dedicación de calidad, puesto que el número de horas asignadas no es suficiente para atender las diversas necesidades de dichos alumnas y alumnos.

Apoyo del PSOE

El secretario general del PSOE en Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, se ha unido a la concentración y ha criticado al gobierno de la Junta de Andalucía insistiendo en que “se habla de un incremento del 4,4% en el presupuesto de Educación, pero los padres no ven mejoras, solo recortes”. En este sentido, ha asegurado que el PSOE llevará estas quejas al pleno municipal de Málaga y a otros ayuntamientos de la provincia, e incluso al Parlamento andaluz. “La educación pública se defiende, y hoy estamos aquí para apoyar a las familias en esta justa reclamación”, ha concluido el portavoz socialista.

Otras noticias de interés

«Los vinos de Málaga están en un momento muy bueno pero necesitan notoriedad»

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Flor Carrasco se convierte en la nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar