Las alarmas sonaron anoche, cuando fuertes vientos en la zona del litoral en la costa oriental y occidental, concretamente en Manilva, Estepona y Torrox, marcaban el precedente de que cualquier incidente podría darse en las próximas horas. Y así ha sido. Desde las 7:00 horas de la mañana de este martes, las incidencias se han empezado a concentrar en la zona del Valle del Guadalhorce, así lo ha confirmado a 101 Televisión el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, que ha estado presente en Álora asegurando que Estación de Cártama fue el primer «punto caliente» de la comarca con numerosas casas inundadas.
Momento en el que los compañeros del #CPBMálaga de la dotación de #Coín intervienen para liberar a personas atrapadas en una caravana en #Pizarra@diputacionMLG pic.twitter.com/47gTO1u21B
— CPB Málaga (@cpbmalaga) October 29, 2024
A partir de las 9.30 horas ya se han disparado y desde entonces, se han realizado cerca de 80 actuaciones y se han rescatado unas 50 personas. «De esas, ha habido dos recates comprometidos: uno con una caravana con dos personas y dos animales, y otra vivienda aislada donde hemos hecho un rescate vía zodiac, sin daños personales», ha señalado Marmolejo.
Álora, uno de los municipios más afectados por la lluvia: rescatan a siete personas en helicóptero
Ante esta situación, el consorcio ha reforzado el dispositivo con más de 60 efectivos trabajando en toda la provincia, preparados para cualquier incidencia, sobre todo, en el Guadalhorce. «Hay familias que han estado en una situación muy límite, se les nota en la cara pero gracias a Dios han podido salir y ahora a esperar», ha añadido Marmolejo, quien ha relatado que ha habido algún que otro Guardia Civil que ha tenido que entrar a algunas viviendas con «el agua al cuello» para encontrar a las personas a rescatar.