101tv Málaga

Los embalses ganan en un día el agua que consume Málaga capital en medio año

Las lluvias que ha registrado la provincia de Málaga este martes y que han tenido en jaque durante muchas horas a las poblaciones del Valle del Guadalhorce y buena parte de la capital malagueña han tenido también su cara positiva. Los embalses malagueños han ganado 24 hectómetros cúbicos desde ayer, la mayor parte en apenas diez horas. Las reservas hídricas de la provincia han subido hasta las siete de la tarde a 118,9 hectómetros cúbicos, situándose a un 19,29% de su capacidad.

El aumento de las reservas en los embalses es equivalente a lo que consume la ciudad de Málaga en medio año, ya que según los datos de suministro de EMASA, la capital consume unos 47 hectómetros cúbicos al año.

Álora, uno de los municipios más afectados por la lluvia: rescatan a siete personas en helicóptero

Según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la red Hidrosur, las precipitaciones más importantes se han medido en el Azud de Paredones, en Álora,  donde se han recogido 164,5 litros por metro cuadrado, casi la mitad entre las 10 y las 12 de la mañana de este martes, mientras que el pluviómetro del embalse del Guadalteba ha medido 154 litros en 24 horas o del embalse del Conde de Guadalhorce 149,6.

Ese volumen de precipitaciones se ha reflejado rápidamente en los embalses de la zona que han sumado en 12 horas 21,67 hectómetros cúbicos a las raquíticas reservas con las que habían comenzado la semana. De esta manera, el embalse de Casasola en Almogía ha pasado entre las siete de la mañana y las siete de la tarde de 4,8 a 11,05 hectómetros cúbicos, el de Guadalteba de 17,06 a 23,14 hectómetros cúbicos, el Conde de Guadalhorce de 13,66 a 18,38 hectómetros cúbicos y el de Guadalhorce de 10,06 a 14,68 hectómetros cúbicos.

Menos incidencia de las lluvias en la Viñuela

En el resto de embalses de la provincia, las últimas precipitaciones apenas han mejorado la situación de las reservas salvo en la Viñuela donde, sin el efecto que se ha producido en las presas del entorno del Guadalhorce, sí se está produciendo un incremento de las reservas hídricas en las últimas horas.

La presa situada en la Axarquía ha recogido con este último episodio de lluvias 80,1 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Con ello la principal fuente de suministro de la zona oriental de la provincia ha subido el nivel de agua embalsada a 23,79 hectómetros cúbicos, ganando un hectómetro y medio en 12 horas. En el Limonero y la Concepción estas últimas lluvias no se han dejado notar.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Otras noticias de interés

Málaga reactiva un proyecto empresarial, comercial y hotelero en la frontera con Torremolinos

«Los vinos de Málaga están en un momento muy bueno pero necesitan notoriedad»

Adjudicadas las obras de la Biblioteca Municipal de Nerja

Carlos Rico