101tv Málaga

La Junta ya trabaja en un “inminente” rescate de 48 millones para la UMA

la Junta ya trabaja en un rescate económico para la UMA de 48 millones de euros

La Junta de Andalucía destinará en 2025 un total de 50.657.377 euros a infraestructuras educativas en la provincia de Málaga, según los datos que se han conocido de los presupuestos de 2025. A esa cifra se sumarán 24,4 millones de euros para la Universidad de Málaga (UMA) en concepto de financiación e incentivos a la investigación.

Además, de los 24 millones de euros que la Junta de Andalucía transferirá a la Universidad de Málaga, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España ya ha asegurado que se está en conversaciones avanzadas para dar un préstamo a la entidad educativa de 48 millones de euros con unos “intereses y plazos favorables” para palear la crisis financiera de la institución. De esta manera, se ayudará a la entidad educativa a salvar los problemas financieros que le tienen rozando la bancarrota. De las negociaciones estarían formando parte las consejería de Hacienda, Universidades y la propia UMA. España ha destacado que desde la Junta “vamos a poner todo lo necesario para solventar los problemas” de la institución.

Acuerdo de rescate inminente a la UMA

El acuerdo  “es inminente y está a punto de cerrarse”, según Carolina España, y se hará público presumiblemente en un acto al que asistirán el rector y los titulares de las dos consejerías implicadas: Economía y Hacienda (Carolina España) y Universidades (José Carlos Gómez Villamandos). Desde la llegada del nuevo equipo de gobierno de la UMA, las reuniones para alcanzar soluciones no han cesado. La Junta condiciona la concesión del crédito a que deje de usarse remanente sin autorizar y la UMA, por su parte, reclama mayor financiación e igualdad con las universidades privadas, además de recordar que ya ha aplicado un plan de ajuste de 15 millones.

La Junta ya avisó al anterior rector, José Ángel Narváez, sobre el uso de remanentes desde 2019 sin autorización, además de solicitar “actuaciones para corregir dicha desviación”. Todas estas llamadas de atención no fueron tomadas en cuenta, hasta el punto de que en 2023 se dejaron sin pagar facturas de limpieza, seguridad, deudas con constructores y hasta la cuota patronal. Hechos ya adelantados por este medio.

La infrafinanciación y el coste de algunas obras estos últimos años explican la situación económica de la Universidad de Málaga. Entre los ejemplos más destacados están la construcción de la Facultad de Psicología con 33 millones; la Facultad de Turismo con 27 millones de euros,; o el nuevo edificio del Rectorado cuyo coste ascendió a 23 millones de euros.

Otras noticias de interés

La Diputación convoca el certamen de microrrelatos ‘Escríbeme Málaga’

Toni Vertedor

El Periodismo, entre las profesiones con menor tasa de afiliación laboral en España

Nerea Torreblanca

Andrea Goldsmith, referente en comunicaciones móviles, honoris causa de la UMA

Alexis Ojeda