101tv Málaga
Cumaca Motor

El Ayuntamiento estudia prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en toda la ciudad de Málaga

El Ayuntamiento estudia prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en toda la ciudad de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el equipo de gobierno de la Casona del Parque está estudiando prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en toda la ciudad. «Hemos encargado un informe para que no haya ninguna vivienda turística más en la totalidad de la ciudad. Estamos estudiando el marco legal para ver si esto es necesario», ha afirmado de la Torre, aunque no ha dado muchos más detalles al respecto.

«Hay que ver la estadística real de viviendas turísticas, las ilegales -si las hay-, la manera de colaborar de colaborar con la Junta de Andalucía. Todo eso sería más fácil si contásemos con los ingresos del impuesto turísticos. En ello está la Gerencia de Urbanismo, para ver cómo puede ser legalmente. Ahora mismo, las viviendas turísticas son para toda la vida, quizás se podría dar la licencia durante unos años», ha explicado el regidor malagueño.

Todo esto una semana después de que el Consistorio anunciase que se ha realizado un informe y se ha modificado el PGOU para prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad, en los que el porcentaje de alojamientos turísticos respecto al parque de vivienda residencial es superior al 8%.

De la Torre ha vuelto a subrayar «la desproporción que existe entre el número de camas de hoteles (14.000) y las camas de las viviendas turísticas (40.000)» que existe en la ciudad. Le ha puesto, además, la «alfombra roja» a los hoteles de cinco estrellas. «Defiendo la importancia del turismo y la necesidad de separar el tema de la vivienda y el del turismo. Los turistas no sobran, pero queremos que sean de máxima calidad. En Málaga no existe turismofobia», ha dicho.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Inquiokupación

Para el pleno ordinario, que estaba previsto que se celebrase este jueves pero se ha trasladado al lunes 4 de noviembre debido a los tres días de luto oficial decretados por la tragedia de Valencia, el Partido Popular ha presentado una moción urgente relativa a la inquiokupación.

El pleno del ayuntamiento de Málaga se suspende en solidaridad por la tragedia de Valencia

Mediante esta moción, el equipo de gobierno «insta al Gobierno Central a ofrecer seguridad jurídica a las familias que deciden sacar una vivienda al mercado de alquiler de larga duración y a poner fin al fenómeno conocido como inquiokupación». Además, «muestra su rechazo a la huelga de alquileres propuesta por el Sindicato de Inquilinas y defiende el derecho a la propiedad privada» e «insta al Gobierno a articular un mecanismo de respuesta a las necesidades sociales de quienes tienen problemas de impagos del alquiler sin poner en riesgo a los propietarios».

«Hay que recordar el problema que existe con viviendas alquiladas en las que los inquilinos se convierten en okupas, generando un problema a los propietarios. La inseguridad jurídica no está en nuestras manos, está en manos del Gobierno», ha declarado de la Torre.

Respecto a la manifestación en defensa del acceso a una «vivienda digna», que se celebrará el próximo 9 de noviembre, de la Torre espera «que no se mezclen las cosas», ya que «el turismo es un sector del que viven decenas de miles de familias malagueñas».

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo