“Se está perdiendo el subirnos en un ascensor y conversar, si no sabemos quién vive con nosotros, hemos perdido las normas básicas de la vecindad”, ha reconocido Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, en la inauguración de la la jornada ‘Buena Vecindad’, organizada por el proyecto ‘Vivir en Casa’. Este evento, impulsado por la Universidad de Málaga junto a la Junta de Andalucía, pretende abordar la innovación en cuidados domiciliarios y destacar el papel del tejido asociativo en la construcción de redes comunitarias de apoyo y solidaridad vecinal.
El proyecto ‘Vivir en Casa’ nace como una iniciativa pionera para mejorar la calidad de vida de las personas a través de servicios de apoyo domiciliario y programas de vecindad solidaria. Su objetivo es multiplicar el impacto de estas acciones entre los colectivos vulnerables, promoviendo el papel del entorno vecinal como red de apoyo. La Universidad de Málaga, junto a la Junta de Andalucía, lidera esta propuesta con el propósito de fortalecer la cohesión comunitaria en un contexto urbano donde, como ha explicado Sarabia, el individualismo va ganando terreno en las comunidades de vecinos.
Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y principal investigadora del proyecto, ha subrayado que esta iniciativa es “un regalo” para la UMA y para quienes buscan la innovación social. “Es un proyecto nacido de la colaboración entre personas inquietas, tanto en la UMA como en la Junta”, ha comentado, recordando cómo esta alianza permitió integrar tecnologías como la domótica y la robótica al servicio de los cuidados domiciliarios. De hecho, la decana ha afirmado que este esfuerzo colectivo “va a hacer historia” en Málaga, ya que es una ciudad en constante avance tecnológico, al mismo tiempo que mantiene el enfoque en el trato humano y el apoyo comunitario.
«Adaptarse a una sociedad cada vez más individualista»
La jornada cuenta también con la participación de Julio García, presidente de la Asociación Arrabal-AID, y de María José Santos, directora de la Empresa de Inserción AIDEI. Por su parte, García ha subrayado que el proyecto ‘Vivir en Casa’ representa un “hito importante de innovación” en la ciudad, abordando cuestiones como el envejecimiento de la población y la necesidad de adaptarse a una sociedad cada vez más individualista. “Estamos en un modelo social mediterráneo, muy sustentado por la familia, pero que enfrenta el reto de sostener la autonomía de las personas mayores”, ha explicado. Además, ha destacado que iniciativas como esta son fundamentales para poner en valor las buenas prácticas de vecindad y apoyo comunitario.
Por su parte, Santos ha destacado el impacto de la innovación social en la inserción laboral y el apoyo a colectivos vulnerables. “Es un camino que se abre para nosotros, visibilizamos y damos oportunidades a quienes más lo necesitan”, ha expresado, agradeciendo a la UMA por acercarse a la comunidad así. Durante la jornada, varios expertos han expuesto sus experiencias en el ámbito del voluntariado y la vecindad solidaria, entre ellos, representantes de Cruz Roja Málaga, como Mariví Moreno y Javier Rocha, han participado en una conversación sobre las ‘Diferencias entre Voluntariado y Buena Vecindad’, resaltando cómo la buena vecindad puede complementar el voluntariado formal, fomentando la colaboración espontánea y el apoyo mutuo entre vecinos.