A las escalofriantes cifras de fallecidos que se van conociendo prácticamente con el paso de los minutos en las zonas más afectadas por el paso de la DANA, concretamente en la Comunidad Valenciana, donde la cifra ya asciende cerca del centenar, el número de personas que siguen atrapadas en las carreteras de la región tampoco dejan de crecer. Por el momento, según la Guardia Civil, más de 1.200 personas aún no han podido volver a sus hogares al encontrarse varados en diferentes puntos de la A-3 y la A-7.
La Benemérita estima que aproximadamente unos 5.000 vehículos están bloqueados en las carreteras como consecuencia de las inundaciones que afectan, fundamentalmente, a la provincia de Valencia. Es por ello que los agentes, a través de todas las vías posibles no dejan de insistir en la importancia de evitar los desplazamiento que no sean imprescindibles, así como la necesidad de seguir las direcciones e indicaciones que marcan las autoridades.
Varias carreteras españolas cortadas
Sin embargo, las carreteras valencianas no son las únicas que están siendo testigos de los daños causados por el temporal, ya que otros accesos en ciudades como Cádiz, Cuenca, Sevilla o Zaragoza también continúan cortadas, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
En concreto los cortes se concentran en la carretera N-2, entre los kilómetros 364 y 390, en Pina de Ebro (Zaragoza). Asimismo, en Valencia la N-330 (kilómetros 275 y 287,4) y la A-23 (kilómetro 93 y 100) para evitar tráficos y el paso inferior en la A-7S en Algeciras (Cádiz). En Sevilla, la carretera SE-20 correspondiente a la avenida Cortijo de las Casillas, en el sentido hacia el aeropuerto, también ha sido cortada a causa de las fuertes precipitaciones.
Así está siendo el paso de la DANA por Málaga: inundaciones y hasta 80 operaciones de rescate
Además, la propia DGT ha apuntado que continúan los cortes por las graves inundaciones en la A-3 y la N-3, en las provincias de Valencia y Cuenca, así como en varias carreteras de Valencia (A-7, N-322, A-35, V-31, V-30, V-11). Es por ello que desde la Dirección General de Tráfico también se recomienda no viajar o desplazarse por la Comunidad Valenciana, así como tomar «mucha precaución» y evitar desplazamientos en coche en Cádiz, Sevilla, Tarragona y Barcelona «ante el previsible empeoramiento de las condiciones meteorológicas».