Al anuncio de los tres días de luto oficial decretado en memoria de las víctimas que han perdido la vida a causa de las consecuencias que la DANA ha ido dejando a su paso en gran parte de la península —cuya escalofriante cifra ya asciende a cerca del centenar— y que se ha ensañado duramente con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, también se une el de declarar zona altamente afectada por fenómeno natural el área golpeada por el temporal.
Así lo ha confirmado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha trasladado el “profundo dolor y pesar” del Gobierno ante los hechos acaecidos. Asimismo, ante la elevada cifra de fallecidos que se van conociendo con el paso de las horas tras poder ir accediendo a las zonas de mayor dificultad, y que por el momento se sitúa en 92 personas fallecidas en Valencia, dos en Cuenca y Albacete, y uno en Málaga, solo pone de manifiesto “la tremenda magnitud de la tragedia”, ha apuntado Torres en una comparecencia ante los medios en Moncloa.
De esta forma, el próximo Consejo de Ministros, que se llevará a cabo el próximo martes, aprobará la declaración de zona catastrófica a todas las áreas que han sido fuertemente azotadas por la DANA. El ministro ha trasladado a los afectados la información de que si la condición lo permite, pueden activar la solicitud de ayudas a las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno.
Es por ello que desde Moncloa se ha indicado que el Gobierno va a arbitrar todas las ayudas, incluidas también las que ofrece la Unión Europea. “Los daños materiales son muy, muy cuantiosos, en estos momentos aún no podemos calcular en qué cantidad, peor hoy creo que el dolor mayor está en la pérdida de las vidas humanas”, ha lamentado el ministro en su comparecencia.
Banderas a media asta
Asimismo, con motivo de los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno en todo el país a partir de las 00.00 horas de este jueves, 31 de octubre, y hasta las 23.59 de este sábado, 2 de noviembre, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior de todos los edificios públicos, incluyendo las representaciones y misiones en el exterior, y buques de la Armada, en recuerdo de los fallecidos por la DANA.