La Junta de Andalucía ha actualizado su cronograma para la construcción del Nuevo Hospital de Málaga, posponiendo su finalización hasta mediados de 2031, un cambio drástico respecto a las proyecciones anteriores que preveían su apertura en 2027. Este nuevo plazo y el costo total del proyecto, estimado en casi 690 millones de euros, fueron presentados en el informe de los Presupuestos Generales de la Junta para 2025, entregado recientemente en el Parlamento andaluz.
Según el nuevo plan, la licitación para la construcción del hospital se llevará a cabo en 2025, bajo un modelo de colaboración público-privada. Este incluirá un contrato principal relacionado con las obras del edificio hospitalario y un contrato subordinado para el aparcamiento, que contará con unas 2.000 plazas y tiene un presupuesto inicial de más de 64,5 millones de euros. Los trabajos para esta primera fase se prevén comenzar en enero de 2026, con un plazo de ejecución de 15 meses.
La segunda fase del proyecto, que corresponde a la construcción del propio hospital, tiene un costo proyectado que supera los 622,1 millones de euros. Se estima que las obras de esta fase comenzarán en abril de 2027 y se extenderán por un periodo de 50 meses.
“La intención de materializar la licitación a través del contrato mixto radica en que de esta manera se aúna la contratación de la ejecución de los dos proyectos (edificio de aparcamientos y hospital) con el mismo contratista y la mitigación del esfuerzo inversor que supone el elevado presupuesto al que asciende la contratación de la ejecución de las obras”, se explica textualmente en el informe.
Respecto a la financiación del proyecto, se concreta que será con cargo a fondos europeos, que abarcará el marco 21-27 y el siguiente. “Dada la confección del contrato, la fase que corresponde a la obra de aparcamiento, en principio, no generaría obligaciones, ya que se financiaría mediante el pago de los usuarios y, por tanto, no sería necesaria reserva de crédito. Para el contrato de obras sí sería necesaria la reserva de crédito a partir de la anualidad 2027”, se precisa.
En cuanto al equipamiento del hospital, tendrá capacidad para 810 habitaciones, 198 consultas y 42 quirófanos, además de un techo edificado de 270.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro torres de 15 plantas cada una.