Con el objetivo de amortiguar el impacto de la DANA en el sector del transporte de mercancías por carretera —de las que muchas continúan permaneciendo cortadas a causa de las consecuencias más directas del temporal, con vehículos que siguen amontonados en los accesos de distintas localidades— el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado, de manera excepcional, la reducción temporal de los tiempos de conducción y descansos de los transportistas.
Esta excepcionalidad se aplicará hasta el próximo 10 de noviembre en todos aquellos conductores que hayan participado en las operaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, o desde cualquier parte del territorio, con el fin de realizar el suministro y abastecimiento en las zonas más afectadas por la DANA, según ha informado la patronal logística UNO.
¿Cómo puedes ayudar a los afectados de la DANA desde cualquier punto de España?
Por tanto, durante los próximo diez días, el límite de conducción diaria pasará de las nueve a las once horas como máximo, mientras que el límite de conducción semanal se aumentará cuatro horas más con respecto a lo habitual, pasando de un máximo de 56 horas a las 60 horas. Así, el límite de conducción bisemanal pasa de un máximo de 90 horas a uno de 102 horas.
Es por ello que el descanso mínimo diario pasa de once horas a nueve horas, estableciéndose la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.