Las precipitaciones siguen sin dar tregua a la comunidad andaluza desde que este martes las fuertes precipitaciones, acompañadas de tormentas, comenzasen a hacerse presente en todo el territorio, afectando fuertemente a las provincias de Málaga y Almería. Ahora, la mirada está centrada especialmente en Cádiz, donde las alertas por fuertes lluvias llevan activas desde el día de ayer —incluso se llegó a activar el aviso rojo en la zona de la campiña y la Sierra de Cádiz— lo que ha ocasionado varias inundaciones, concretamente en la localidad de Jerez de la Frontera.
Las consecuencias más directas de la DANA no solo se han dejado ver en muchas viviendas que han quedado completamente anegadas por el agua sino también en las propias carreteras andaluzas que, horas después, siguen cerradas o con cortes de tráfico debido a los efectos que ha provocado el temporal. En Andalucía son cerca de una treintena las que se encuentran en estas condiciones según ha informgado la propia Dirección General de Tráfico (DGT), fundamentalmente debido a las inundaciones de la calzada, de las cuales 19 pertenecen a la provincia de Cádiz, cuatro a la de Sevilla y dos a Granada.
La página web de la DGT recoge que las carreteras gaditanas afectadas por el temporal y que permanecer cortadas al tráfico son la A-393 entre Espera y Arcos de la Frontera, la CA-3113 en la carretera al Portal, la CA-4107 en Los Isletes, la CA-5101 entre La Garrapata y Gibalbín, la CA-5200 y la CA-6200 en Alcalá de los Gazules, la CA-6101 en Coto de Bornos, la CA-6105 en Fuensanta y la CA-9101 entre Olvera y La Muela.
Otras de las carreteras de la provincia de Cádiz que continúan con cortes parciales o circulación difícil (nivel de servicio en color rojo) son la A-314 en La Barca de la Florida, la A-382 en Guadalcín, A-384 en Villamartín, la A-408 entre El Almendral y Torre Alta, el ramal de entrada a la AP-4 en Guadalcacín, la CA-3101 en Macharnudo Alto, la CA-3101 Macharnudo Alto, la CA-3102 entre Jerez y Macharnudo Alto, la CA-3108 en Estella del Marqués, la CA-3205 en Chiclana de la Frontera y la N-349 a la salida entre Torrecera y Guadalcín.
Sevilla, Granada y Málaga
En el caso de Sevilla, actualmente son dos las carreteras que permanecen cortadas por completo debido a que se encuentran inundadas, entre ellas la SE-3200 entre El Viso del Alcor y Carmona entre los kilómetros 0 a 7 y la SE-6300 en Lebrija del kilómetro 3 al 3,1. Otras dos presentan cortes parciales y circulación difícil: la SE-4104 en Alcolea del Río en el kilómetro 4 y la SE-3102 en Sevilla capital del kilómetro 0 al 2.
El resto de carreteras cerradas al tráfico en Andalucía se localizan en Granada, con dos vías cortadas, la A-4200 entre Río de Baza y Benamaurel del kilómetro 3 a 11, y la GR-4104 entre El Bejarín y Benalúa del kilómetro 15 a 16. En el caso de Málaga, la única que permanecía cortada era la a A-343 en el kilómetro 35, pero ya ha sido abierta a la circulación.