Dice el dicho que tras la tormenta, siempre llega la calma. Y parece que tras las fuertes precipitaciones que han estado azotando a Andalucía durante los últimos días, todo va volviendo poco a poco a la normalidad, entre ello las conexiones ferroviarias. Y es que desde el pasado miércoles, debido a la acumulación de agua en las vías, la circulación de trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga ha permanecido cortada como consecuencia de las persistentes lluvias, sin saber cuándo se iba a restablecer esta vía que conecta ambas provincias andaluzas.
Sin embargo, Renfe ya ha dado a conocer que este servicio se restablecerá con normalidad durante la jornada de este viernes festivo tras haber quedado despejado el tramo que comprendía El Sorbito y Arahal entre las 13.50 y las 18.00 horas del día de ayer. De esta forma, desde la empresa de transporte ferroviario han confirmado que los usuarios que quieran ir en dirección a Málaga capital o Sevilla capital se les “intentará garantizar” el servicio de trenes de alta velocidad.
Aunque desde Renfe son claros, para los pasajeros con destino a otros puntos intermedios “no hay alternativas porque hay carreteras cortadas en la zona”, entre ellas cuatro en toda la región, tal y como confirman desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en un comunicado.
Estas carreteras son la A-334 a la altura de Serón, en la provincia de Almería, donde la crecida del arroyo se ha llevado un tramo de 40 metros de la vía; la A-7286 por calzada inundada a la altura de Campillos, en Málaga; y la carretera A-4200 en la provincia de Granada, por socavación a la entrada del puente entre Baza y Benamaurel; y la A-421 de Villafranca a Adamuz, en la provincia de Córdoba, a la altura del kilómetro 3 por caída de piedras sobre la calzada.
Reubicación en autobuses
El corte del tramo entre El Sorbito y Arahal afectó a dos trenes el miércoles y a varios durante este jueves, lo que ocasionó que los pasajeros afectados tuviesen que ser reubicados tanto en trenes Avant como en autobuses, tal y como han confirmado desde Renfe. Para este viernes estaban programados diez trenes de Media Distancia entre la capital andaluza y Málaga, y otros dos entre Sevilla y Osuna.