Las últimas informaciones que llegan desde Valencia siguen siendo catastróficas. Las tareas de rescate de los servicios de emergencias trasladados hasta los municipios valencianos más afectados está ocasionando que sean muchos los cuerpos de personas desaparecidas que van apareciendo. Esto está produciendo que la cifra de fallecidos vaya en aumento.
El último dato lo ha revelado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que informaba de que la cifra que se maneja actualmente es de 214 víctimas. La mayoría de las víctimas mortales se cuentan en la Comunidad Valenciana con 210 personas fallecidas, a las que se suman 3 en Castilla – La Mancha y una en Málaga.
Por su parte, desde el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) han confirmado que se «continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas». Mientras continúan las labores de rescate y ayuda en las zonas donde esta DANA ha afectado especialmente. En la Comunidad Valenciana se han desplazado 500 militares de todos los puntos de la geografía nacional.
Si bien el organismo de la Generalitat Valenciana también ha comunicado en la mañana de este 3 de noviembre que actualmente no disponen de una cifra oficial de las personas desaparecidas en la provincia de Valencia, varias fuentes aseguran que las denuncias por desaparición podrían ascender ya de las 2.000.
Bomberos de Málaga en Valencia desatascan un túnel inundado con víctimas mortales en su interior
El ejército ya desplegado en la zona cero
Hasta el momento, 300 militares del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada se sumaron en el día de ayer al dispositivo de ayuda a los municipios más afectados por la consecuencias de la DANA. De esta forma, estos efectivos se unen en la zona cero a los más de 1.200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo trabajos se centraban en el desescombro y en el reparto de alimentos en la zona devastada por el temporal, apoyados con 400 vehículos y 15 helicópteros.
En las últimas horas, son muchas las administraciones locales y regionales que están anunciando que enviaran ayuda a las zonas más afectadas por esta DANA que asoló la Comunidad Valenciana este pasado martes. Igualmente, la Casa Real ha anunciado que el Rey Felipe VI, mantendrá un despacho extraordinario con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para abordar la última hora de esta catástrofe.