Las inundaciones provocadas por el paso de la DANA en Andalucía a comienzos de esta semana continúan haciendo mella en la comunidad autónoma. A pesar de que la lluvia ha remitido significativamente en las últimas horas en la región —aunque se niega a abandonar del todo Andalucía, solo hay que ver que anoche la provincia de Málaga registró lluvias de madrugada y las provincias de Granada y Cádiz permanecen en alerta amarilla durante el día de hoy por precipitaciones— las consecuencias del temporal siguen siendo visibles.
Y es que los pueblos malagueños más afectados por la DANA siguen limpiando lodo, achicando agua y tratando de volver poco a poco a la normalidad, algunos como Valle de Abdalajís, Cártama o Álora solicitarán al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por las consecuencias que ha dejado la DANA sobre estos municipios.
Los daños de las fuertes lluvias también continúan siguen visibles, especialmente en las carreteras andaluzas, permaneciendo todavía siete de ellas cortadas al tráfico como consecuencias de las inundaciones, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en la mañana de hoy sábado. De este total de carreteras cortadas —en las que el tráfico se encuentra interrumpido en ambos sentidos— cuatro se localizan en la provincia de Cádiz, dos en Granada y una en Sevilla
Carreteras cortadas al tráfico
En el caso de la provincia de Cádiz las vías afectadas son la CA-3113, la carretera al Portal-Los Repastaderos, entre los puntos kilométricos 0 y 17,5; la CA-5101, La Garrapata-Gibalbín, entre los puntos kilométricos 2,0 a 12,4; la CA-6101, entre Bornos y Coto de Bornos, los puntos kilométricos 0,0 y 8,2; y la CA-9101, entre Olvera y La Muela, entre los puntos kilométricos 0,0 y 12,0.
Por su parte, en la provincia de Granada, una de las dos vías cerradas al tráfico es la A-4200, entre Río de Baza y Benaumarel, entre los puntos kilométricos 3,0 y 11,0.; y la GR-4104, entre El Bejarín y Benalúa, aunque en este caso se trata de un solo kilómetro, entre el 15 y el 16. Finalmente, en la provincia de Sevilla la única carretera que permanece cortada al tráfico es la SE-4104, concretamente en el kilómetro cuatro, en Alcolea del Río.