El eje central del pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Málaga, en un principio, iba a ser la vivienda. Sin embargo, tras posponerse a este lunes 4 de noviembre -procedente del jueves 31 de octubre- el tema principal ha sido la tragedia provocada por la DANA. La sesión plenaria, que ha empezado guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en la que se ha leído la declaración institucional, ha aprobado una moción institucional en solidaridad y apoyo a los afectados por esta catástrofe natural.
La moción, que se ha debatido y realizado en una reunión que han mantenido los portavoces de los cuatros grupos municipales de la Casona del Parque, previa al pleno, y que ha durado más de media hora, se ha aprobado por unanimidad.
Los acuerdos de dicha moción han sido manifestar el compromiso por parte del Consistorio de continuar enviando ayuda material y humana; agradecer a los profesionales y voluntarios que están trabajando en las zonas afectadas por la DANA; recordar la necesidad de evitar la difusión de bulos y compartir información verificada; y trasladar dichos acuerdos a la Comunidad Valenciana, a Castilla-La Mancha y a los Ayuntamientos afectados.
Las mociones urgentes, que fueron presentadas por los partidos políticos el pasado miércoles 30 de octubre, se trasladan al pleno ordinario de este mes de noviembre, tal y como ha confirmado el alcalde, Francisco de la Torre. Sí se han aprobado los dictámenes de las comisiones y tras asuntos de trámite de las áreas de Urbanismo y Cultura
Se ha aprobado (19 votos a favor y 11 abstenciones), entre otros asuntos, que se proceda al pago de las nóminas correspondientes del 19 al 30 de septiembre y octubre del personal subrogado del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre, la Junta de Gobierno Local acordó adscribir el CAC y el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), y su ampliación (Salas de la Coracha), a la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso.